Mi experiencia con la clonidina y la migraña

La clonidina fue aprobada como medicamento antihipertensivo por la FDA de Estados Unidos en 1974 y muy pronto fue aceptado su uso para otras condiciones médicas en el mundo. Recién en el 2010, con la presentación de acción prolongada de esta sustancia, la FDA autorizó su uso como monoterapia o en combinación con psicoestimulantes en el tratamiento del déficit de la atención. Además de los usos citados, la clonidina se ha utilizado en condiciones como los trastornos del sueño, estados de agitación postraumática con daño cerebral; así como en casos de náuseas y vómitos posoperatorios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sallee y colaboradores proveen una extensa revisión del mecanismo de acción de la clonidina (que básicamente es un agonista a2-adrenergico a nivel cerebral) en una publicación del “Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology” en junio de 2013.

Mi experiencia personal de muchos años con la clonidina ha sido en el tratamiento de los dolores de cabeza de tipo vascular, conocidas también como migraña.

La migraña es un dolor crónico pulsátil de la cabeza que es usualmente más intenso de un lado y es capaz de impedir las actividades diarias o hasta las relaciones interpersonales. Puede asociarse con náuseas o vómitos y presentar aumento de la sensibilidad a la luz o a los ruidos. A veces aparecen alteraciones de la visión o la audición, generalmente un poco antes del dolor de cabeza y a eso se le llama aura. Después de la pubertad, las mujeres son tres veces más propensas que el hombre en desarrollarla y disminuyen considerablemente en severidad y frecuencia pasado los 60 años. Puede ser precipitada por causas específicas como el reflejo de la luz, algunos tipos de alimentos, el estrés y las hormonas. También puede precipitar la migraña la falta de sueño y un bajo nivel de azúcar en sangre. El ciclo menstrual muchas veces está ligado a su aparición; ocurriendo los dolores de cabeza unos días antes del periodo o durante el mismo; justo cuando el nivel del estrógeno baja en la sangre. Su causa aún se desconoce, pero es considerado como un problema neurológico aunque no sean detectadas aun, lesiones específicas en el cerebro. La migraña es diagnosticada principalmente a partir de los síntomas clínicos, pero el médico querrá realizar en ciertos casos una tomografía computarizada de cabeza o una resonancia magnética al inicio para descartar otras causas del dolor de cabeza.

Una persona que sufre de migraña crónica puede experimentar 15 o más episodios al mes de dolores de cabeza; capaces de durar 4 o más horas en el día. Generalmente veo en el consultorio a pacientes que han sufrido de migraña por muchos años y han sido tratados por mucho tiempo con analgésicos de diferentes tipos, pero sin haberse considerado antes cómo evitar su recurrencia.
Una larga historia

La clonidina tiene una larga historia en el manejo de las migrañas inclusive en niños y adolescentes, pero existe muy poca evidencia en la literatura médica en la que uno puede apoyar su uso. Lo que es peor, recientemente el Medical College of Wisconsin hizo una sistemática revisión a través de un metaanálisis y llegó a la conclusión de que la clonidina no era más efectiva que el placebo en el tratamiento de la migraña y no recomendaban como medicamento de primera línea para este tratamiento. Sin embargo, creían que en los casos refractarios, en asociación con otros medicamentos, podía tener alguna utilidad. Mi experiencia personal ha sido, que inclusive como monoterapia en los casos de las migrañas refractarias de varios años tratados con analgésicos solamente, el uso de la clonidina ha sido sumamente eficaz para prevenir la recurrencia de los ataques de migraña.

No he realizado estudio alguno de comparación con placebo ni tampoco he publicado antes en revista médica alguna esta experiencia clínica, pero ojalá algún día se haga este estudio.

Lastimosamente, este medicamento que tiene aplicaciones en una variedad de condiciones médicas y es de muy bajo costo, no se encuentra a la venta en forma pura sino en combinación con otros medicamentos en el Paraguay.

(*) victor2343@gmail.com.py

(*) Médico especialista diplomado del Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...