Mastitis

Una de las principales afecciones que padece la mujer al dar a luz es la mastitis. En una encuesta realizada en el Hospital Materno-Infantil de San Lorenzo en 2012, se registró que de 100 mujeres puérperas (que recién han tenido un bebé), 31 pacientes presentó este cuadro; de ahí la importancia de tratar este tema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El doctor Raúl Adrián Fanego Rodríguez, especialista en ginecología y obstetricia informa.

–¿Qué es la mastitis y cuándo aparece?

–Se denomina mastitis a la inflamación de la mama, y puede haber un cuadro de infección o no.

Es más frecuente que aparezca en el primer mes posterior al parto, aunque no se descarta que aparezca en cualquier momento mientras la mujer da de mamar a su bebé.

–¿Cuál es la causa de la mastitis?

–La principal causa es la obstrucción mamaria, es decir, se acumula la leche en los conductos, por lo que estos se obstruyen, y se produce la inflamación. Este cuadro puede ser infeccioso o no.

–¿Cuáles son los síntomas de la mastitis?

–Pecho doloroso, malestar general y fiebre. Parte de la mama está sensible, enrojecida, hinchada y dura. Se ve mejoría a las 24 horas de iniciar el tratamiento.

–¿Cuándo pensamos en una mastitis infecciosa?

–Cuando existen grietas en el pezón, los métodos de diagnóstico como el cultivo dan positivo y si el cuadro no mejora después de 24 horas de iniciado el tratamiento.

–¿Cuál es el tratamiento para la mastitis?

–Se debe higienizar bien las mamas. En caso de existir grietas, tratarlas con alguna crema que sea indicada por su ginecólogo. Realizar aplicación de paños húmedos y tibios en las mamas. Dar de mamar o extraerse la leche cada 2 o 3 horas, primero una mama y luego la otra, asegurándose de que queden vacías. Masajear suavemente el pecho con un movimiento firme hacia el pezón.

Agregar algún antibiótico de amplio espectro, analgésico y antiinflamatorio, según indicación médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...