Mamás con muchos hijos

Qué implica en esta era moderna la crianza de muchos hijos cuando la mujer también tiene trabajo fuera de la casa. Al parecer, la mujer puede con todo, pero ¿cuál es el precio en lo físico y lo sicológico? Consultamos a especialistas en el tema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La doctora Fanny Corrales Ríos, ginecóloga-obstetra, señala que no existe una cifra definida de cantidad de hijos. Cuando y cuánto quieren las mujeres tener es un derecho que la propia constitución garantiza.

–¿De qué dependerá la cantidad de hijos que tenga una pareja?

–Se debe respetar el período intergenésico saludable que se define como el espacio de tiempo que existe entre la culminación de un embarazo y la concepción del siguiente embarazo; este no debe ser menor a 24 meses ni mayor de 60 meses.

–¿Por qué la mujer no debe esperar más de 60 meses para tener el siguiente hijo?

–En numerosos estudios se ha podido asociar el período intergenésico prolongado a la preeclampsia en gestantes o hipertensión inducida del embarazo, aunque la causa no esté bien esclarecida.

–¿Hasta cuántos hijos se recomienda tener?

–Solo se recomienda que no sean embarazos precoces, antes de los 19 años, y no esperar pasar los 35 años para el primer embarazo.

–¿El cuerpo de la mujer sufre o se transforma por la gestación de más de cuatro hijos, por ejemplo?

–No se demuestra científicamente esto. Se habla de que si no se respeta el intervalo de tiempo que se debe dejar pasar entre un embarazo y otro recomendado, se puede ver trabajo de parto pretérmino, trastorno hipertensivo del embarazo, diabetes gestacional, sufrimiento fetal agudo y bajo peso al nacer.

–¿Qué pasa con la mujer a nivel de suelo pélvico?

–A lo largo del embarazo, los músculos del suelo pélvico se ven sometidos a una presión superior a la habitual, de forma continua. Esto es debido al aumento de volumen y las hormonas que se segregan durante el embarazo (relaxina y progesterona), los ligamentos de la región perineal y abdominal se relajan en exceso. En consecuencia, el abdomen se distiende, disminuye el tono de la musculatura de esta zona, y el periné (entre el ano y los órganos genitales) corre el riesgo de debilitarse. Contribuye también a las presiones del suelo pélvico, y es bastante frecuente entre las mujeres embarazadas el estreñimiento.

–¿Qué recomienda a las futuras madres?

–Para poder gozar de una salud sexual y reproductiva óptima, deben acercarse al consultorio de planificación familiar, donde se da una atención especializada e individual. Se brinda información y consejería de los diferentes métodos anticonceptivos, acerca de dar espacio saludable entre los embarazos, así como evitar los no planificados y no deseados.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...