Mamá, ¡estoy en fb!

Las redes sociales se apropian de la vida diaria de los niños y jóvenes; ante esta realidad los padres se preocupan, algunos optan por prohibir su uso y otros están temerosos. ¿Qué corresponde hacer, y cómo aprovechar internet para algo positivo?

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–¿Cuál es la influencia de internet en niños y jóvenes?

–Altísima. Más o menos se calcula que el 100% de los menores de 18 años tienen acceso a internet en los países desarrollados; y en los de subdesarrollo, el porcentaje quizá es menor, pero no varía mucho. La cuestión es cuál es la mejor utilización que se le da a la web. Los chicos en general pueden utilizarlo positiva o negativamente. La forma positiva en lo que tenga que ver con la participación, creación, colaboración entre padres y educación. Es negativa la inadecuada utilización de las herramientas, enviando fotos que no deben, contactándose con adultos que no deben.

–¿Cómo debe ser el control del uso de internet de los niños?

–El control debe ser desde el momento en que el niño comienza a hablar de internet a los cuatro o cinco años. Es cuando los pequeños ven a los padres conectarse a la red. Si esperan controlarlos ya de grandes, no lo lograrán, porque los adolescentes de por sí son rebeldes y no respetan la autoridad de los padres. Entonces, si en ese momento esperan conseguir seducirlos y convencerlos, será muy difícil. La norma de conducta se pone desde edad muy temprana.

–¿Qué tipos de control se deben aplicar?

–Debe ser dialogado. Hay que explicarles a los chicos cuáles son los peligros y decirles que tienen la libertad y la obligación de comunicarse con los padres cuando se encuentren con algo que les llame la atención. Si los chicos encuentran en los padres un diálogo y una posibilidad de poder comunicarse con ellos, lo van a contar, o si no, no.

El padre se debe sentar al lado del hijo hasta que tenga diez años y luego dejarlo. Pero hay una cuestión fundamental: el monitor debe estar ubicado a la vista de todos, y si está en la pieza del chico, es un riesgo.

–¿Qué hacer en casos de extorsiones o abusos en las redes?

–Ante cualquier intento de abuso o extorsión, el chico debe comunicárselo a los padres. Segundo, no deben responder a la persona que envía los mensajes –en caso de cyberbulling– porque si se contesta se convierte en un círculo vicioso y es difícil acabar. Luego hay que tratar de identificar al agresor y ver quién es para que los padres intervengan.

–¿Cuál es la mejor utilización de internet?

–La mejor utilización de internet es en favor de la educación y, además la posibilidad de poder comunicarnos con otros.

–¿Qué aconseja a los padres?

–Los padres deben estar atentos. No hace falta que sean expertos en informática, solamente deben estar atentos. Por lo tanto, deben ver qué están haciendo los chicos y para ello la computadora debe estar en un lugar visible.

Los padres deben conocer quiénes son los contactos de sus hijos en las redes sociales porque es una de las mejores formas de prevenir cualquier situación que ponga en peligro la integridad de sus chicos.

En conclusión, los padres deben dialogar con sus hijos y deben entender que cuando se presentan situaciones complicadas la peor respuesta es decirle al niño: te quedaste sin computadora. Es mejor hablar, dialogar y entender esto como una herramienta normal de uso que está abierta al exterior.

(*) Web Master de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y de la Sociedad Argentina de Pediatría.

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