Malestar diverticular del colon

La existencia de divertículos en el colon o intestino grueso constituye una de las patologías más comunes del tubo digestivo bajo o colon. Muchas personas la padecen sin percatarse de su presencia. Otras, en un porcentaje menor de los casos (8 al 15%), sufren complicaciones que pueden comprometer seriamente la salud de los que la padecen. El doctor Isaías Ricardo Fretes, coloproctólogo, nos responde.

Cargando...

-¿Qué es la diverticulitis?

-El divertículo es como una hernia de la mucosa que tapiza el interior del colon formando como unas pequeñas bolsitas en la pared del intestino. Estas bolsitas que pueden estar presentes a todo lo largo del intestino grueso o solo en algunas zonas determinadas, pueden presentarse como dos entidades totalmente diferentes. Vale decir, desde una forma sin ningún síntoma específico, totalmente asintomático, que es la "diverticulosis" o la forma complicada, donde se puede presentar como un cuadro infeccioso grave, que es la famosa "diverticulitis". Puede debutar con una pérdida importante de sangre por el ano, o sea como una hemorragia, tan grave a veces que conlleva peligro de vida y que en un porcentaje bajo requiere un tratamiento quirúrgico de urgencia.

-¿Es frecuente?

-Esta patología está ampliamente distribuida tanto en hombres y mujeres. Según las estadísticas, 10% de la población la padece, después de los 40 años. Este porcentaje aumenta significativamente a un 65 a 70%, por encima de los 50 años, pero rara por debajo de los 35 años. Es importante destacar que la gran mayoría de los pacientes portadores de divertículos no padecerá ningún tipo de complicación durante toda su vida, solo un 8 al 10% tendrá algún tipo de complicación de mayor o menor grado. Lo importante es hacer el diagnóstico y que el paciente conozca que es portador de "diverticulosis colónica" y los síntomas que puede padecer cuando su divertículo se complique. No hay cuadro más desesperante que tener un paciente que sangra profusamente por el ano y no saber qué es lo que está sangrando y el médico tiene que suponerse las diversas causas de hemorragia digestiva baja y tardar en el tratamiento adecuado.

-¿Cuáles son las causas?

-La mayor parte de los divertículos son adquiridos, vale decir que aparecen con el correr de los años y varios factores pueden contribuir a que se desarrollen. El aumento de la presión dentro de la luz intestinal es uno de los factores principales, siendo el estreñimiento, el factor causal más importante para la producción de esta hiperpresión. Por el otro extremo están los pacientes de edad avanzada donde el divertículo aparece por la atrofia o flaccidez de la pared del colon, y generalmente la tendencia en nuestro país es aprender a convivir con el estreñimiento la mayoría de las veces ocultar el problema tomando laxantes y no hacer lo correcto que es buscar la causa del estreñimiento que en el gran porcentaje de los casos es simplemente por una alimentación incorrecta.

-¿Qué síntomas presenta?

-El gran porcentaje de los pacientes tienen la enfermedad diverticular sin presentar ninguna molestia. El diagnóstico generalmente es casual al realizar una radiografía contrastada del intestino o una colonoscopía. Otros, sin embargo, presentan síntomas inespecíficos como ser estreñimiento, meteorismo o flatulencias, trastornos en la digestión.

Cuando el divertículo se infecta, hablamos de la diverticulitis aguda, que se presenta como un cuadro toxiinfecioso con dolor abdominal importante, un empastamiento o endurecimiento doloroso en la zona izquierda del abdomen, náuseas, vómitos y fiebre. Parece un cuadro de apendicitis aguda, pero a la izquierda.

Puede haber también trastornos en los hábitos intestinales, constipación o diarrea, o llegar a producir una peritonitis que requerirá de cirugía de urgencia para su tratamiento.

La otra complicación importante es el sangrado por el ano. Este sangrado es abundante, de un color rojo y puede hasta causar desmayo, requerir múltiples transfusiones de sangre con internación en terapia intensiva. Cuando la pérdida de sangre es masiva, el paciente se descompensa, el cuadro es gravísimo y requerirá probablemente de una cirugía de urgencia, tratándose de una cirugía de gran porte que requiere gran pericia del cirujano. Por suerte esta situación ocurre en el menor porcentaje de los casos y por suerte en la gran mayoría de los pacientes el sangrado se resuelve con tratamiento médico.

-¿Cuál es el tratamiento recomendado?

-Como se presenta sin síntomas específicos generalmente, la mejor manera de prevenir esta enfermedad es adoptar medidas generales, como la de ingerir diariamente una buena cantidad de fibra y agua, es decir aumentar los residuos de la dieta, evitar la vida sedentaria. Con estas simples medidas se logra un buen transito intestinal y muchas veces mejora el estreñimiento, el dolor abdominal y el meteorismo.

La colonoscopia de rutina a partir de los 50 años de edad es una obligación, ya que con ese estudio se puede diagnosticar esta enfermedad y el paciente al estar en conocimiento de los síntomas que puede tener si sufre algún tipo de complicación, buscará ayuda médica más temprano y el médico sabrá cómo actuar en cada caso.

Cuando se diagnostica diverticulitis aguda, el paciente deberá ser internado para recibir suero, antibióticos, analgésicos y una dieta estricta.

Cuando hay sangrado de origen diverticular, también el paciente deberá ser internado para monitorizar sus signos vitales y recibir, de acuerdo al caso, transfusiones de sangre.

El paciente que es portador de diverticulosis colónica debe obtener la tranquilidad simplemente conociendo a la enfermedad y saber cómo actuar ante la presencia de las situaciones citadas, pues la posibilidad de desarrollar sintomatologías es muy remota, no debe pensar que es portador de una enfermedad, simplemente debe llevar una vida sana.

* Diplomado en la especialidad en San Pablo (Brasil) y Marsella (Francia).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...