Lupus eritematoso

Las manifestaciones clínicas del lupus eritematoso sistémico pueden ser muy complejas y variables entre un paciente y otro; aparecen lentamente o de manera brusca. Existen diferentes grados y cursan con manifestaciones leves y en otros casos son muy severas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El doctor Gabriel Elizaur, reumatólogo, responde.

–¿Qué es el lupus eritematoso sistémico y qué especialista lo diagnostica?

–Es una enfermedad autoinmune, de curso prolongado, capaz de comprometer a cualquier órgano o sistema del cuerpo, por eso se dice que es una enfermedad multisistémica. El reumatólogo es el especialista que tiene la formación y la experiencia necesaria para el diagnóstico y el tratamiento de esta afección. En general, nos referimos al lupus eritematoso sistémico (LES) cuando decimos “lupus”.

–¿Cuáles son los síntomas y a qué edad debutan?

–Las manifestaciones clínicas del lupus eritematoso sistémico pueden ser muy complejas y variables entre un paciente y otro, pueden aparecer lentamente en el tiempo, o de manera brusca.

Se presentan con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, en edad fértil (no quiere decir que no lo puedan padecer los varones).

–¿Qué especialista hace el diagnóstico?

–El diagnóstico debe realizarlo el reumatólogo, con ayuda de los resultados de laboratorio y la historia clínica de cada paciente.

–¿Existen otras manifestaciones?

–Entre las más frecuentes podemos mencionar la fatiga, la febrícula, cambios de coloración de pies y manos, los dolores articulares y las erupciones cutáneas (sobre todo en rostro, como en alas de mariposa). Estas últimas son estimuladas o exacerbadas por la exposición al sol. También son frecuentes la anemia y la afectación de otras células sanguíneas, como las encargadas de la defensa (glóbulos blancos) y de la coagulación (plaquetas).

Los riñones, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso también pueden verse comprometidos, y aunque son menos frecuentes, cuando aparecen revisten mayor gravedad. En estos casos el tratamiento oportuno por parte del especialista es más relevante aún.

El embarazo

–El embarazo puede tener efecto desencadenante para el desarrollo o exacerbación de las manifestaciones del lupus. En algunos casos, el lupus puede causar complicaciones del embarazo como presión alta, partos prematuros o abortos. Para el mejor manejo de estos casos es importante la comunicación fluida entre el ginecobstetra y el reumatólogo.

–¿Cómo sobrellevar la enfermedad?

–Existen diferentes grados de lupus; pueden cursar con manifestaciones muy leves o muy severas (pudiendo pasar por todo el espectro intermedio). El cuidado que debe recibir el paciente dependerá del tipo de afectación. Por ejemplo, cuando la afectación es solo articular o de piel, el pronóstico es muy bueno.

–¿Cómo evitar las crisis?

–Evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueador solar FPS 50 o superior, varias veces al día. Dormir al menos ocho horas diarias, evitar desvelos. Planificar los embarazos, y en lo posible evitar el consumo de hormonas anticonceptivas, sobre todo con alto contenido de estrógeno. Es importante también realizar ejercicios físicos según tolerancia, con bajo impacto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...