Los más sensibles

Los cuidados del alérgico incluyen una dieta exenta de aditivos o alimentos muy procesados, evitar el tabaco y el polvo en el dormitorio y la oficina. Retire las alfombras, los peluches, estantes con libros u otros que favorezcan la acumulación de polvo estacionado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Dr. Jaime Guggiari, alergólogo, explica.

–¿La humedad podría exacerbar la alergia?

–Sí, es bien conocido que en nuestro medio y en toda la región los ácaros del polvo estacionado son la causa principal desencadenante de enfermedades alérgicas cutáneas y respiratorias. Cuando los niveles de humedad se encuentran aumentados, sobre todo con valores por encima del 50%, todas las enfermedades alérgicas tienden a empeorar.

–¿Por qué los alérgicos lloran?

–El porcentaje de pacientes con rinitis alérgica en nuestro país es bastante elevado (en torno del 42%). Sin embargo, la rinitis no solo produce síntomas nasales, muy frecuentemente se asocia a conjuntivitis alérgica, que constituye la inflamación de la conjuntiva ocular por alergia y se manifiesta por ojo colorado, prurito ocular y lagrimeo. Sobre todo cuando el paciente presenta crisis de estornudos; al conjunto de estos síntomas se conoce como rinoconjuntivitis alérgica.

–¿Qué indican los estornudos?

–La rinitis alérgica se caracteriza por congestión nasal, prurito intenso y crisis de estornudos. Estos síntomas indican inflamación de la mucosa que recubre los cornetes nasales y senos paranasales. Se presentan sobre todo a la mañana y pueden variar según el nivel de sensibilidad del paciente. De esta forma, cuando presente crisis de estornudos es señal de que toda la mucosa está inflamada y, por consiguiente, la rinitis no está controlada.

–¿Cómo llevar una vida mejor?

–El primer objetivo en el tratamiento de las enfermedades alérgicas es el control de los síntomas. Cuando menos síntomas, mejor calidad de vida. Para ello el médico especialista en alergia utiliza varias herramientas, desde los cuidados ambientales, los medicamentos e inclusive las vacunas terapéuticas. El cuidado del ambiente se basa en conocer el alergeno principal causante de los síntomas y, en base a ello, detallar todas las medidas concernientes a evitarlo lo máximo posible.

El tratamiento farmacológico debe ser el mínimo posible capaz de mantener al paciente asintomático. Se deben evitar aquellos medicamentos que generan un alivio momentáneo y que presentan graves efectos colaterales a corto plazo. Las vacunas antialérgicas pueden curar al paciente o hacer que pase largos periodos sin síntomas y sin medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...