Los latidos en riesgo

La Dra. María Paniagua, cardióloga, responde.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

–¿Cómo actuar y qué evitar cuando sucede un infarto?

–La primera medida ante una sospecha de infarto en la persona es darle un comprimido de aspirina de 500 mg y trasladarlo cuanto antes al centro asistencial más cercano. Es importante no perder el tiempo en la casa con medidas caseras, ya que no sirven de mucho; en el hospital podrán ayudarlo mejor.

–¿La falta de aire o intensas palpitaciones son signos para alarmarse?

-Sí, así como dolor en corbata (dolor en el medio del pecho), sensación de muerte inminente, pérdida del conocimiento o convulsiones provocadas por las arritmias severas que ocasiona el infarto. También se presentan palidez marcada y sudoración fría.

–¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarias?

–Los más importantes son: factores genéticos, como antecedentes de infarto en la familia (padres, abuelos, tíos, hermanos), también hipertensión arterial y diabetes no tratada o mal controlada, con lo que se lesiona el endotelio y permite la entrada del colesterol en las arterias, tapándolas. Incluso el consumo exagerado de grasas saturadas (frituras, carne gorda, lácteos enteros) y ácidos grasos trans (margarina contenida en galletitas), con lo cual se eleva el colesterol malo (LDL) y tapa las arterias. Otro factor de esta patología es el sedentarismo que lleva a la obesidad, aumentando el LDL y disminuyendo el colesterol bueno (HDL) que protege a las arterias. El hábito de fumar daña al endotelio, volviéndolo permeable al LDL, daña a todas las arterias del cuerpo. Incluso el estrés provoca espasmos en las arterias y puede provocar un infarto aun con arterias normales.

–¿El abuso del alcohol y las drogas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón?

–El consumo exagerado del alcohol no solo daña las arterias del corazón predisponiendo al infarto, sino también puede afectar directamente el músculo cardíaco, provocando una dilatación de las cavidades del corazón que con el tiempo desembocará en una insuficiencia cardíaca y arritmias. Las drogas ilegales, como la cocaína, marihuana, crack, etc., pueden afectar severamente al corazón.

–¿Una persona que padeció infarto podría mantener relaciones sexuales?

–Las relaciones sexuales son un tipo de ejercicio físico que someten al corazón a un cierto grado de esfuerzo, por ello es peligroso para una persona que ha padecido recientemente un infarto y más aún si no fue resuelto con una angioplastia o proceso de revascularización. Se recomienda esperar un tiempo, que será establecido por el cardiólogo, para el reinicio de una actividad normal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...