Los huesos de los adultos

Una fractura en la edad adulta puede ser incapacitante, pero la ciencia nos acerca muchos métodos para remediarlas y que pueda volver a movilizarse bien. Para las mujeres hay un apartado especial por su vulnerabilidad debido a la osteoporosis.

Cargando...

El doctor Luis Romberg, traumatólogo, apunta algunos datos interesantes.

- ¿Cuáles son las causas de fracturas en adultos?

- Las principales causas de fracturas son:

a) Accidente de tránsito

b) Accidentes en el hogar

c) Traumatismos en deportes, especialmente amateur.

- ¿Cómo se puede determinar si se trata de fractura?

- Generalmente, por la forma de producirse el hecho. Es decir, cómo ocurrió: hay dolor acompañado de hinchazón en la zona afectada con imposibilidad de mover, o hacerlo con dificultad. Para corroborar se deben realizar radiografías en dos posiciones, de frente y de costado, a veces se requieren más de dos posiciones como ser, por ejemplo, en la zona de hombros, rodillas, tobillos y muñecas.

- ¿Cuáles son los casos más severos en las mujeres adultas?

- En las mujeres adultas se dan, en casos de accidentes de tránsito, las fracturas que tienen relación con la pelvis y en los de la tercera edad las fracturas de la cadera.

- ¿Qué preventivos y qué tratamientos se le dará a una mujer con fractura?

- Las medidas preventivas se realizan tratando de evitar los traumatismos o caídas. Además de la ingesta de calcio y fijadores de calcio para prevenir la descalcificación que lleva a una osteoporosis.

LOS DEPORTISTAS Y SUS LESIONES

El doctor Luis F. Romberg Y. explica:

- ¿Cuáles son los motivos de fracturas más frecuentes entre los deportistas amateur?

- En general, son los traumatismos que se pueden producir en forma directa o en forma indirecta, a través de torceduras o estiramientos.

- En deportistas amateur, si hacen fútbol, generalmente tienen fracturas de pie y piernas, y en menor frecuencia en manos, por caídas. Si hacen básquet, se tiene tobillo, pie y manos. Mientras que en tenis casi no se ven fracturas.

En el rugby la fractura común es a nivel de hombros y sus alrededores.

Los que juegan vóley se lastiman en manos y rodillas. Quienes practican remo se lastiman la parte de pies, por el esfuerzo y los golpes.

Se suele ver muchas fracturas por estrés en los deportistas, los huesos se rompen por microgolpes repetitivos, que no son muy fuertes, pero sí frecuentes.

Para todas estas fracturas existen soluciones, casi siempre hay que enyesar.

Para los deportistas la ventaja de la cirugía es el tiempo rápido de curación. Si se hace yeso se calculan 40 días, y luego el doble de tiempo de inmovilización para recuperar la movilidad y musculación. La cirugía, en cambio, permite retornar a trabajar o a practicar la actividad deportiva en 1/3 de tiempo.

- ¿Cuándo se llega a cirugía?

- En algunos huesos se deben operar las fracturas de entrada, como ser el fémur o los huesos del antebrazo (radio y cúbito), además de todas las fracturas que tienen trazos articulares, es decir, que la fractura llegue hasta la articulación cercana. En otros casos se realiza la reducción correspondiente y, si no se queda o no se logra, se debe llevar a cirugía. En los casos en que haya una herida de la piel en contacto con la fractura (que son las abiertas o expuestas), se debe realizar la operación en todos los casos.

- ¿De qué manera se protege ese hueso mientras se une de nuevo y cómo se mantiene después?

- Si se ha realizado la operación y se ha colocado materiales de osteosíntesis (platino o titanio) y eso queda firme, no hay necesidad de que lleve inmovilización. Si se realiza inmovilización, generalmente es temporal para luego retirar y luego retirar y comenzar los ejercicios entonces cuando la fractura se cure ya se puede iniciar la marcha con apoyo o utilización del miembro afecto.

- ¿Cuántos días hay que usar yeso o férula?

- De acuerdo al lugar y tipo de fractura se realizan los diferentes tipos de inmovilización: el tiempo generalmente varía entre 4 a 12 semanas.

- ¿Qué hacer antes de llegar al hospital?

- Siempre inmovilizar, aunque esté muy desplazado, y aplicar hielo para disminuir la inflamación y el dolor.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...