Los hombres y el cáncer

Es alarmante la cantidad de hombres que llegan a los hospitales en un avanzado estado del cáncer de pene. El Dr. César Cabañas, urólogo, abordó el tema.

Cargando...

¿Qué es el cáncer de pene?   

-El cáncer de pene es una lesión maligna que puede estar situada en el glande, en el prepucio y en el cuerpo del pene, puede tener la forma de una verruga, una úlcera o un tumor parecido al coliflor.   

Ocurre en menos del 1% de los cánceres en hombres en Estados Unidos, sin embargo, en Africa y Sudamérica ocurre ente el 10 y 20% de la población. Es más común en la raza negra que la blanca y prácticamente no se ve en judíos.   
   
La incidencia en Paraguay es de 2-2.5 en 100.000, tenemos un promedio de 12 a 15 casos por año de fuentes hospitalarias y privadas.   

-¿Hay lesiones precursoras y factores de riesgo?   

-Sí,  hay lesiones llamadas pre cancerosas y también hay una cierta correlación entre el HPV y el cáncer de pene, especialmente en los tipos verrucoides, trabajo que ha sido demostrado por el Dr. Antonio Cubilla.   

Los factores de riesgo son prepucio exuberante, fimosis o estrechez del orificio del prepucio, que impide la salida del glande. Además mala higiene, abundancia de esmegma o secreción de las glándulas prepuciales, la asociación con HPV serotipos 16 a 18; y la circuncisión tardía en algunos casos.   

-¿Cómo se manifiesta?   

-Se manifiesta como una lesión que crece en el pene, puede tener también parecido a una úlcera, una verruga grande, a veces puede estar oculta, en pacientes que  tienen una severa fimosis y no se puede decalotar el glande. Puede afectar todo el cuerpo del pene y también producen ganglios aumentados en la región inguinal.   
   
-¿Qué tipos de tratamiento son indicados para estos casos?   

-El tratamiento del tumor primario, ya sea por medio de una microcirugía en casos de tumores pequeños, lo mismo que el uso del láser. Para los tumores avanzados van desde la amputación parcial a la amputación total del pene. Luego está el tratamiento de las metástasis regionales o ganglionares, también en forma quirúrgica.   

Hay que reconocer que la detección temprana de la metástasis ganglionares , llamada también ganglio centinela realizada por el Dr. Ramón Cabañas, en el cáncer de pene, sirvió de base para el concepto que se maneja hoy en la mayoría de los tumores sólidos. La quimioterapia da una respuesta parcial.

Recomendaciones

* El cáncer de pene es altamente prevenible, por medio de la higiene, la educación, la circuncisión en caso de que sea necesaria lo antes posible.   
  
* Se deben eliminar los factores de riesgo como la presencia del HPV en los pacientes con abundante prepucio, porque también puede ser precursor del cáncer de cuello uterino.

* Es un cáncer que en estado avanzado es mortal, por eso la necesidad de educar a la población sobre la higiene personal.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...