Los feos hematomas

Para favorecer la circulación y aumentar el flujo sanguíneo podemos realizar ejercicios, consumir frutas y mucho líquido. La mala circulación de la sangre se debe a muchas causas que dañan los vasos sanguíneos y hacen perder elasticidad para que la sangre fluya con absoluta libertad; las várices y hematomas son evidencias a la vista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Un hematoma es la acumulación de sangre causada por una hemorragia interna que aparece como respuesta corporal resultante de un golpe o una contusión. También se lo conoce como moretón.

Aparte del hematoma o moretón común, el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas es una señal muy significativa y siempre lo deberá supervisar un especialista. La Dra. Chantal Agüero, flebóloga, afirma que los hematomas pueden deberse a diversos factores, entre ellos la coagulación y los problemas relacionados con las várices. “Estas son causadas por las venas dilatadas que se presentan debido a que se encuentran muy cargadas y además tienen pequeñas rupturas de su pared, a nivel interno, por lo que la pequeña cantidad de sangre perdida produce un hematoma o moretón”, informa.

El hematoma comienza como un sitio de color rojo rosáceo y con el tiempo cambia a un azul, luego amarillo-verdoso y finalmente regresa al color normal de la piel a medida que sana.

“La posición en pie por un largo tiempo, los viajes a distancia, el uso de anticonceptivos, entre otras causas predisponen la aparición de dichos moretones, así como el período menstrual”, según la profesional.

“El embarazo también es un factor a considerar, ya que las venas tienden a poseer una dilatación por efecto hormonal que caracteriza a este período en la mujer y este agrandamiento de por sí genera una mayor presión interna y el consecuente hematoma o moretón”, apunta.

Recuerde no intentar drenar el hematoma con una aguja ni continuar realizando cualquier actividad utilizando la parte del cuerpo que presenta el hematoma. No ignore el dolor ni la inflamación. La doctora refiere que “ante los primeros síntomas deberá acudir al especialista flebólogo, más aún si se trata de pacientes con predisposición hereditaria y con algunos signos o síntomas relacionados con problemas circulatorios venosos”.

El Dr. Óscar Esquivel, flebólogo, dice que las várices aparecen a partir de la segunda década y la incidencia es mayor conforme pasan los años; se presentan en mujeres como también en varones.

El doctor enfatiza que “las várices aparecen en personas con predisposición genética, sin embargo, influyen ciertos factores, como el sobrepeso, la posición de pie durante varias horas en profesiones como las de profesora o cocinera, o debido a algún traumatismo en las piernas”.

“Tanto la mujer como el hombre deberán llevar a cabo ciertos cuidados, como un estilo de vida saludable, actividades físicas como gimnasia, natación, bicicleta, uso de medias elásticas y la consulta regular con el especialista”, aconseja.

Atención a estas señales

Existen ciertas señales que deberán ser consideradas para acudir de inmediato al profesional ya que un hematoma puede generar dolor, inflamación y decoloración de la piel.

-Consulte siempre si le aparece un hematoma sin que se haya presentado alguna lesión, caída u otra razón.

-Acuda al profesional si existen signos de infección alrededor del área del hematoma, como líneas de enrojecimiento, pus u otra secreción, o fiebre.

-Aplique hielo sobre el hematoma para ayudarlo a sanar más fácilmente y reducir la inflamación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...