Los antiinflamatorios

El consumo en exceso de antiinflamatorios es uno de los principales causantes de los problemas del estómago, por ello se recomienda medir su uso, pero si la causa amerita seguir con su ingesta, se deberá recurrir al uso de protectores gástricos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El doctor Enrique Basili, gastroenterólogo, señala que “el consumo de algunos medicamentos como antiinflamatorios puede producir molestias y daños, incluso severos, como úlceras y sangrados. Así también pueden ser causantes los antidepresivos y antibióticos, pero en menor medida”.

El médico afirma que “ante un dolor o molestia estomacal acentuado, la persona deberá consultar, ya que son frecuentes ante estos síntomas enfermedades del estómago, como gastritis, úlcera o dispepsia”.

“Las molestias persistentes, por lo general, orientan a enfermedades del esófago, estómago o duodeno, por lo que se aconseja consultar para hacer un estudio más profundo, en general una endoscopia. En los dolores recientes se evaluará si es necesario seguir con una medicación para ayudar a digerir los alimentos, y eventualmente suspender algún medicamento que pudiera ser agresivo, si las molestias son de larga data”, refiere el doctor.

Señala que “en los países subdesarrollados, como el nuestro, existe una alta incidencia de una bacteria denominada Helicobacter pylori, que infecta el epitelio gástrico humano y se produce generalmente por la falta de salubridad”.

Algunos síntomas como, “los eruptos, son los principales indicadores de problemas gástricos, así también hinchazón en la parte alta del abdomen, presencia de náuseas, acidez, plenitud (la persona se siente satisfecha por mucho tiempo) o saciedad precoz (se siente satisfecha antes de comer todo el alimento del plato)”.

La gastritis “afecta a personas de cualquier sexo y edad, mientras que la dispepsia, molestias funcionales, se relacionan con estados emotivos, como estrés o nervios, y afectan con más frecuencia a las mujeres.

Indica el doctor Basili que “en caso de ingesta frecuente de antiinflamotorios se puede recurrir al consumo de protectores gástricos de modo a tratar de evitar daños del estómago. Con respecto al consumo diario de plantas medicinales o yuyos, “hay algunos que pueden producir molestias, incluso hepatitis”, por lo que se deberá tener precaución al usarlos”.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...