Los anteojos

El doctor José Sánchez Di Martino, oftalmólogo, destaca que los anteojos constituyen auxilios ópticos para mejorar la visión tanto lejana como cercana, dependiendo de la edad y condición de cada persona. Se los utilizan además como un factor adicional de accesorios de vestir para mejorar la apariencia personal. A los anteojos de corrección óptica se suman los anteojos de sol; en todos ellos se deben tener en cuenta detalles importantes al elegirlos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

–¿Cómo ayudan los anteojos de corrección óptica?

–Los anteojos de corrección óptica se utilizan para tratar la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Siempre deben ser recetados por un médico oftalmólogo debidamente acreditado. Los vicios de refracción como la miopía (alteración en visión lejana) se asocian a mayor incidencia en patologías de retina y glaucoma. La hipermetropía o astigmatismo impiden una visión lejana y cercana nítida y pueden ocasionar cefaleas recurrentes. Por ello el oftalmólogo debe certificar ausencia de patología al propio tiempo de dar la graduación correcta de los anteojos.

–¿Cómo afecta la presbicia?

–La presbicia es la pérdida de la visión cercana que ocurre en personas mayores de 40 años en adelante. Se corrige con simples anteojos de lectura en ciertos casos, pero en otros según las necesidades del paciente puede requerir el uso de bi o multifocales para distintas distancias de enfoque, lejano, mediano y cercano, respectivamente. Por ejemplo, una persona que necesita ver una presentación en un salón de 20 metros y al propio tiempo leer su computadora.

Las personas mayores de 40 años en adelante presentan mayor incidencia de patologías oculares; por ello, además de pasar la graduación de los anteojos, se deben examinar ambos ojos. Así se pueden detectar diabetes, glaucoma, hipertensión, etc., en personas que no presentan síntomas como un hallazgo casual de examen que posibilita un diagnóstico precoz para un tratamiento efectivo.

–¿En estos casos los anteojos mejoran la condición de la visión de esa persona?

–Los anteojos no resuelven patologías como glaucoma, cataratas, diabetes, maculopatia, etc.; por ello, con solo comprar los anteojos no se garantiza una salud ocular.

Los anteojos deben ser medidos por profesionales ópticos según el armazón elegido, determinando la distancia pupilar con relación al tipo de anteojos y tipo de armazón para que el centrado del anteojos sea el correcto. Se pueden agregar a los cristales color, filtros ultravioletas, antirreflex, etc., según cada necesidad en particular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...