Cargando...
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa; si alguien padece la enfermedad, el 90% de las personas cercanas a ella que no tenga inmunidad se infectará.
Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a los demás por medio de la tos y el estornudo, desde cuatro días antes de que aparezca el sarpullido y hasta cuatro días después de su manifestación.
Los síntomas del sarampión aparecen siete a 14 días después de que la persona se infecta.
Los síntomas perceptibles
El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas: fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos enrojecidos y llorosos. Dos días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos, denominados manchas de Koplik, dentro de la boca.
Las complicaciones del sarampión
Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 20 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por el sarampión.
Uno de cada 20 niños con sarampión puede presentar neumonía, que es la causa más común de muerte por sarampión. Uno de cada 1.000 niños que contraen sarampión presentará encefalitis (inflamación del cerebro). La mortalidad se da en dos de cada 1.000 niños que contraen sarampión.
Cómo se previene
Se previene con la vacuna Triple Viral (MMR). Todos los niños deben recibir dos dosis de la vacuna, en Paraguay se recomienda la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda dosis entre los cuatro y seis años de edad. La vacuna Triple Viral está disponible en todos los vacunatorios de los hospitales públicos y en algunos vacunatorios del sector privado.
(*) Pediatra infectóloga, Premio Nacional de Ciencias 2016.