Cargando...
El profesor doctor José Luis Ciucci (*), destacado especialista argentino, que trata a varios pacientes paraguayos con linfedema en Buenos Aires, explica cómo se trata la enfermedad. Esta se advierte por una hinchazón de las piernas o los brazos y produce una apariencia antiestética e incomodidad física.
–¿Qué es el linfedema primario en miembros inferiores?
–El linfedema primario es una enfermedad que trae el paciente desde el nacimiento ya sea por una hipoplasia (menor cantidad de vasos linfáticos o por una menor cantidad de ganglios). Esta enfermedad no siempre se manifiesta en niños, sino que puede ser tardía y comenzar a manifestarse en la adolescencia o en la adultez, pero siempre tiene características propias que lo diferencian del linfedema secundario.
–¿Qué es el linfedema secundario?
–El linfedema secundario es aquel que se desarrolla luego de un evento determinado, por ejemplo, el más común es el linfedema postratamiento del cáncer de mama, ya sea por el vaciamiento auxiliar asociado a la radioterapia, luego de un cáncer de útero o de próstata que se ha irradiado.
También puede ser por accidentes, quemaduras extensas, mordeduras de animales, etc. Este linfedema tiene características propias que lo diferencian del anterior.
–¿Cuáles son los tratamientos más novedosos y cómo se realizan?
–El tratamiento del linfedema es transdisciplinario. Esto quiere decir que es un conjunto de especialidades que se asocian para mejorar la enfermedad y contener al paciente. Dentro de estas disciplinas tenemos al nutricionista, al psicólogo, al linfólogo, al dermatólogo, al kinesiólogo, al profesor de educación física, al imagenólogo, etc. Es bastante complejo porque la enfermedad es compleja. Pero actualmente contamos con todos los medios para mejorar la misma, desde el drenaje linfático manual (realizado por profesionales especializados en la terapia), presoterapia secuencial (con equipos de última generación), ejercicios miolinfokinéticos (guiado por profesores especializados), hasta la cirugía, desde la microcirugía (by pass linfovenosos) hasta la cirugía de los grandes linfedemas comúnmente llamados elefantiasis.
–¿En qué consiste el vendaje por capas y cuál es el resultado que se puede esperar?
–Con respecto al vendaje multicapas es un paso muy importante dentro del tratamiento. Lo debe realizar un profesional capacitado para el procedimiento. Consta de un vendaje especial que tiene varias capas de distinta densidad y el paciente lo debe tener en forma permanente. Mientras dure la fase intensiva del tratamiento es fundamental este vendaje, ya que el paciente debe realizar todas sus tareas mientras lo lleve puesto; el vendaje multicapas lo debe colocar el kinesiólogo.
El médico debe controlar que no lesione tejido y que sea agradable para que el paciente no esté imposibilitado durante el día. El vendaje se saca en el consultorio cuando se inicia la nueva sesión. Normalmente los resultados en manos expertas son muy buenos y aceleran el control del linfedema.
–¿Para qué sirve el uso de medias y cuáles son las mejores?
–Las medias o mangas elásticas se indican luego del vendaje multicapas, como mantenimiento. Deben ser indicadas por el médico tratante, el cual elegirá el tipo y compresión necesarios y el modelo. Nunca se debe usar medias o mangas automedicadas, porque pueden ser perjudiciales.
(*) Especialista en cirugía cardiovascular, flebología y linfología. Exdirector del Hospital Militar Central, “Cirujano Mayor Cosme Argerich”. Director de la Escuela Argentina de Linfología. Profesor adjunto del Departamento de Anatomía de la Universidad de Buenos Aires.