Cargando...
El Dr. Ricardo Gregor, traumatólogo, señala que las caídas son situaciones involuntarias que acontecen en forma imprevista y lesionan segmentos del cuerpo humano.
–¿Qué tipo de prevención tendremos en cuenta en la casa, en la calle o en el trabajo?
–Se tratará de tener lugares seguros para el desplazamiento de cualquier persona, por ejemplo, en la casa, en el trabajo y en la calle se pondrán en marcha medidas generales de seguridad con el objeto de no producir caídas y por ende lesiones que podrían lastimar a las personas, por ejemplo, son imprescindibles las señales en sitios pertinentes, la utilización de barandas y caminos seguros.
–¿Las lesiones relacionadas con las caídas pueden ser graves y requerir atención médica?
–Las lesiones son variadas y van desde una simple magulladura o golpe fuerte, hasta procesos traumáticos complejos, como trauma cráneo-encefálicos, heridas profundas y fracturas expuestas, que requerirán atenciones especializadas en forma urgente.
Trabajo más seguro
–¿La actividad laboral en las alturas y otras condiciones de trabajo pueden ocasionar caídas y en consecuencia generar lesiones?
–Actualmente, en nuestro país existe un auge de construcciones en altura y es primordial la utilización de elementos que puedan evitar lesiones, que si ocurrieran podrían generar un politraumatismo, múltiples fracturas y lesiones en los órganos internos o inclusive llegar a la muerte. Este tipo de paciente exigirá hospitales de alta complejidad, con equipo multidisciplinario estable –traumatólogo, clínico, anestesiólogo, etc.– con alto entrenamiento y experiencia en el ramo. Hospitales bien equipados con todos los insumos para ser utilizados en forma rápida, en tiempo y forma.
–¿Cuáles son las estrategias de prevención de las caídas en el área laboral?
–Consideramos que cada actividad del ser humano puede tener situación de riesgo, y en estos casos se debe recurrir a protocolos estrictos de prevención que aseguren la vida de la persona. Por ejemplo, para el albañil que trabaja en altura deberá usar casco y estar conectado a una piola que lo sostendrá en casos de caída imprevistas. El que hace trabajo de soldadura usará coberturas en los ojos, el que se desplaza por terrenos complicados en construcciones recurrirá a la utilización de botines con cobertura de acero.
Protéjase siempre.