Lesiones por accidentes

Los accidentes de tránsito, ya sean motociclísticos o de automóviles, derivan con frecuencia en lesiones de la pierna o fracturas de la columna. El uso del cinturón de seguridad y manejar a una velocidad prudente previenen secuelas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El doctor Eduardo Yoshizaki, traumatólogo, informa que las prevenciones de los accidentes de tránsito evitan casos graves en la columna. Hay que comprender que la prudencia en la velocidad al manejar, no consumir bebidas alcohólicas y cumplir con las reglas viales salvan vidas y previenen penosas consecuencias.

“Recuerde que los accidentes no ocurren por casualidad, sino por la suma de las pequeñas fallas, como por ejemplo, salir de prisa de la casa, cruzar la calle sin mirar ambos lados, no respetar el semáforo, conducir a más velocidad de la recomendada, no usar el cinturón de seguridad”, insiste.

Resalta que “los accidentes por lo general derivan en problemas de la columna que dependiendo de la gravedad del accidente se procederá a realizar el tratamiento, por ejemplo, si desde un principio observa que existe una lesión nerviosa, hormigueo en las manos o imposibilidad de mover las manos o las piernas, hay que pensar que hay una lesión en la columna cervical”.

Menciona el doctor que ante ello se procederá a colocar “un collar cervical antes de retirar a la persona del vehículo, luego se solicitarán estudios a través de resonancia magnética o tomografía. Si no se detecta ninguna lesión o fractura se deja puesto el collar cervical como mínimo dos semanas, a fin de inmovilizar y no dañar aún más el tejido nervioso”.

Si hay fractura

El especialista refiere que si hay una fractura se procede a una cirugía. “Consiste en descomprimir la médula y fijar la columna, entre dos a tres horas”.

Agrega que “los dolores de cabeza y mareo, así como rigidez de nuca, se suelen presentar después de un accidente, que se conoce como el síndrome del latigazo, por lo que se recomienda el consumo de analgésicos y antiinflamatorios, como mínimo por dos semanas”.

Síndrome del latigazo

El latigazo cervical es una aceleración-desaceleración con transferencia de energía a la región cervical. Puede producirse por un accidente de tráfico. Se lesionan los tejidos blandos o hueso con una gran variedad de manifestaciones clínicas.

¿Qué hacer?

En los casos en que se producen accidentes y se introduce un cuerpo extraño en la herida, como por ejemplo, vidrios u otro objeto, se aconseja no extraerlos antes de acudir al centro médico más cercano, pues de lo contrario podría producirse una hemorragia en dicha zona. Además el profesional médico indicará si es necesaria la aplicación de la vacuna antitetánica.

Recuerde que cuando la herida es profunda se recomienda –como primeros auxilios– cubrir la zona afectada con gasas limpias a fin de generar presión y parar la hemorragia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...