Cargando...
Sergio Cabrera, licenciado en Ciencias del Deporte y profesor del “Club Syc, del colegio Sek”, indica que si se lleva a cabo una alta velocidad de ejecución al nadar puede causar alguna lesión en los tendones o ligamentos.
También se puede dar debido a la repetitiva técnica inapropiada, que inflama los tendones con el paso del tiempo, sobre todo en la zona del hombro.
–¿El entrenador no deberá excederse en la cantidad de repeticiones que solicita al nadador?
–No debe exceder en cantidad ni en la intensidad, ya que ambas pueden causar lesiones. También es bueno hacer ejercicios preventivos de lesiones, para fortalecer los tendones y articulaciones de hombros y rodillas.
–¿Para el principiante es más importante la calidad que la cantidad de repeticiones?
–Es importante la calidad, pues es cuando se aprende la técnica de nado, eso se fija en la corteza motora del cerebro y los movimientos luego de un tiempo se van mecanizando.
–¿En la natación alcanzan mejores resultados los hombres o las mujeres?
–Las mujeres suelen alcanzar mejores resultados deportivos a corta edad, por desarrollarse hormonalmente más rápido que los varones.
–¿Cuáles son las lesiones más comunes que se pueden producir en natación?
–Lesión del manguito rotador (grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro); el grupo muscular que puede verse afectado en esta zona del hombro pueden ser los tendones supraespinoso o infraespinoso, a veces el redondo mayor.
–¿Si la persona está muy cansada no se recomienda nadar?
–Si no tiene buena base, es mejor descansar para equilibrar su homeostasis (proceso de autorregulación).