Cargando...
El Lic. Sapena orienta.
–¿Existe la expresión de la sexualidad sin compromiso en las parejas que solo se juntan para tener relaciones?
–No, no existen. La sexualidad es un compromiso y las personas que ya no se aman van dejando poco a poco las expresiones sexuales. Y las personas que tienen relaciones sexuales con otras fuera de la pareja se enamoran. Incluso si fuese con un hombre o una mujer en condición de prostitución se van creando lazos afectivos. En nuestra experiencia clínica esto es así. Conocemos situaciones donde hombres se han enamorado profundamente de mujeres en condición de prostitución por el hecho de tener algunos encuentros, así como mujeres que con un solo encuentro han perdido la cabeza.
Existe la creencia de que al hombre le es más fácil disociar sus sentimientos en un acto sexual. Eso ya fue. La masculinidad ha cambiado y sigue cambiando mucho. Para el hombre de hoy el sexo es con entrega afectiva cada vez más grande.
–En las parejas que defienden la monogamia y el respeto, ¿de qué manera pueden ser felices sin sentirse excluidos de una realidad diferente?
–Cada pareja construye su propia realidad. Es muy importante para mantener una pareja construir realidad de pareja a partir del pensamiento crítico. Por eso, la educación es fundamental en sexualidad y debe ser permanente. El hecho de que una persona pueda elegir qué va a consumir de la publicidad, de la moda, del cine, etc. es fundamental. La sexualidad y el erotismo siguen siendo grandes motivadores para las ventas. Ventas de creencias, estilos de vida, de pensamiento incluso y por supuesto de productos y servicios. Mantenernos educados en sexualidad requiere esfuerzo.