Las hemorroides

Las hemorroides se presentan cuando se genera cierta presión en el ano, ya sea durante las deposiciones, por estar sentado la mayor parte del día o a causa del estreñimiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El doctor Jorge Medina Gutiérrez, cirujano coloproctólogo, refiere que las hemorroides constituyen parte de la anatomía normal de todas las personas. Se trata de unas venas en el ano conocidas como plexo hemorroidal.

–¿Qué sucede cuando las hemorroides se inflaman?

–Cuando algunos de estos vasos sanguíneos en esta área aumentan de tamaño y crecen, se dilatan y salen hacia afuera del ano dando molestias a los pacientes, entonces estamos ante una enfermedad hemorroidal.

–¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes? ¿Cómo la persona podrá saber que padece esta afección?

–El principal síntoma de la enfermedad hemorroidal es la presencia de sangre roja en las heces, o sangre en el papel higiénico, sin dolor alguno. Es un sangrado en pequeña cantidad, a veces caen gotas de sangre al inodoro. Son los síntomas más comunes, pero no siempre son las hemorroides las causantes de este sangrado. Recuerde que quizás puede estar presentándose un caso más grave, un cáncer que crece de forma silenciosa dentro del intestino, que también puede sangrar y el paciente atribuye su sangrado a las famosas hemorroides, por eso es importante la consulta médica precoz.

–¿La picazón en la parte anal es característico de la hemorroides?

–Otro síntoma común es la sensación de picazón en el ano. Cuando las hemorroides internas llegan a crecer tanto estas se prolapsan fuera del ano. Las hemorroides externas pueden llegar a trombosarse en las personas constipadas, produciendo un dolor en el ano con la formación de un bulto palpable.

–¿Cuáles son las formas de prevenir esta patología?

–No olvidar que la alimentación rica en fibras en forma diaria es importante (verduras crudas, frutas, cereales), así también la ingesta de agua (de dos a tres litros al día). Respetar el horario de ir al baño, la higiene local con agua y jabones neutros sin papel higiénico, junto con la disminución de comidas picantes, embutidos y alcohol.

–¿En personas de qué edades se presenta este problema?

–Es una rareza en niños y se puede observar en jóvenes como en personas ancianas. Es frecuente en embarazadas, cuando hay una carga hereditaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...