Las afecciones de las manos

Existen muchos problemas de las manos que pueden interferir con las actividades cotidianas. En la mano se encuentran numerosos músculos, ligamentos y vainas y para prevenir posibles enfermedades debemos conocer sus afecciones más comunes.

Cargando...


Los músculos son estructuras que al contraerse permiten el movimiento de los huesos de la mano. Los ligamentos son tejidos fibrosos que ayudan a unir las articulaciones de la mano. Las vainas son estructuras tubulares que rodean parte de los dedos.

Según el Dr. Luis Romberg Y., médico traumatólogo, entre las patologías de la mano las más frecuentes son los traumatismos y abarcan diversas edades. "Desde los niños hasta los adultos en edad de trabajo. Estos incluyen lesiones de piel como heridas y quemaduras. Lesiones de los tendones como son las roturas por golpes o cortaduras. Lesiones de los huesos como son las fracturas y las lesiones de los vasos sanguíneos y los nervios".

"Existen además lesiones de origen infeccioso que también abarcan todas estas estructuras, además de las articulaciones a las que les llamamos artritis, que no se debe confundir con la artrosis o desgastes del cartílago articular", explica.

La artritis es la inflamación de una articulación y suele producirse en la base del dedo pulgar. El dolor relacionado con la artritis puede deberse a distintas causas, entre ellas la inflamación de la membrana sinovial que secreta un líquido transparente y pegajoso para lubricar las articulaciones y los tendones.

Existen también patologías degenerativas llamada artrosis, una enfermedad que ataca a las articulaciones, es el tipo más común entre las personas de edad avanzada. Es una enfermedad de evolución lenta que afecta principalmente a las manos y las grandes articulaciones que soportan el peso del cuerpo, como las rodillas y las caderas. Otras patologías frecuentes son los tumores.

"La muñeca está junto a la mano y es asiento de diversas patologías entre las que se destacan los quistes sinoviales y el síndrome del túnel carpiano. Se trata de una compresión del nervio mediano dentro de un espacio por donde pasa el nervio y es ocupado también por tendones. Los síntomas son: dificultad para cerrar el puño, dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos, dolor y, o adormecimiento en una o ambas manos, sensación de hormigueo en los dedos, sensación de hinchazón en los dedos, ardor o cosquilleo en los dedos, especialmente en el pulgar y en los dedos índice y medio. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden parecerse a los de otras condiciones como la tendinitis, bursitis o artritis reumatoide. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

"Esto en general es de tratamiento quirúrgico, o sea, hay que operar. Actualmente esto se hace por vía de la artroscopía, para que el paciente quede con menos cicatriz y pueda recibir una rehabilitación más rápida y menos dolorosa", afirma el profesional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...