Cargando...
La laringitis aguda no mide un grupo etario, ya que cualquier persona es propensa a padecerla. Se trata de la inflamación de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe, y esta se localiza en la parte central anterior del cuello.
La Dra. Patricia Aquino, médica internista, afirma que la laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación, pues contiene las cuerdas vocales superiores.
–¿Qué produce la laringitis aguda en las cuerdas vocales?
–La laringitis aguda es una inflamación o infección de la laringe y las cuerdas vocales. La laringitis hace que las cuerdas vocales se inflamen, cambiando la forma en que vibran y el sonido de la voz. Con frecuencia, la laringitis ocurre con una infección viral, como un resfriado o la gripe. Las infecciones bacterianas de las vías respiratorias (bronquitis) o pulmonar (neumonía) también pueden infectar la laringe.
–¿Cómo una persona puede saber que padece de laringitis aguda?
–El principal síntoma de la laringitis es la ronquera. Otros síntomas pueden incluir una garganta seca o dolor de garganta, sentir un cosquilleo en la garganta, tos (que puede ser de bronquitis o sinusitis) y dificultad para tragar. También fiebre y congestión. En niños otros síntomas graves pueden indicar que existe otro problema. Un niño que tiene dolor severo, babeo y dificultad para respirar puede tener epiglotitis, una condición seria que requiere atención de emergencia. Los adultos también pueden tener epiglotitis, pero es más común en los niños.
–¿Quiénes son los más propensos a padecer este problema?
Existen algunos factores de riesgo que hace a las personas más propensas a padecer esta enfermedad e incluyen: tener una infección respiratoria, como un resfriado, bronquitis (inflamación de los bronquios) o sinusitis (inflamación de los senos paranasales). Además exposición a sustancias irritantes como el humo del cigarrillo, consumo excesivo de alcohol, el ácido del estómago (reflujo), o químicos en el trabajo. Así también el uso excesivo de la voz, por hablar demasiado, y en un tono elevado, ya sea gritando o cantando.
Cómo revertir la situación
–¿La laringitis aguda puede llegar a mejorar por sí sola o es necesario realizar un tratamiento?
–La laringitis causada por un virus mejora por sí sola en una semana aproximadamente. Las medidas de cuidados personales también pueden ayudar a aliviar los síntomas. Los tratamientos de la laringitis crónica están dirigidos a tratar las causas subyacentes, como la acidez, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol.