La vida continúa

La doctora María Lourdes Cuevas, presidenta de la Asociación de Ostomizados del Paraguay (Asosdelpa), expone su opinión acerca de los problemas que tienen que enfrentar los pacientes. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La ostomía es una parte del intestino que se aboca a la piel del abdomen, por donde las personas ostomizadas eliminamos nuestros deshechos; también es denominada ano contra natura. Ese abocamiento no posee un músculo o esfínter; así que las deposiciones son involuntarias, y es la razón por la cual debemos llevar, pegada al abdomen, una bolsita colectora de residuos las 24 horas, los siete días de la semana. Dicha bolsita tiene un costo bastante elevado (la más barata oscila los 37.000 guaraníes, y el paciente al comienzo puede precisar varias por día).

Cualquiera está expuesto a ser una persona ostomizada; los factores son muy diversos: a consecuencia de una enfermedad, una mala alimentación o por algún accidente o traumatismo.

En el 2010 se promulgó la Ley 4143/10, de Asistencia al Paciente Ostomizado, que obliga a proveer insumos a los pacientes en esta condición, de manera permanente. Esos suministros son proveídos de manera insuficiente, ya que no solo hablamos de la pésima calidad de insumos que son comprados vía licitación, que hace que el paciente que tiene un cupo limitado para retirar en los hospitales no le alcance hasta fin de mes, cuando le vuelve a tocar el turno de retirar. Esto ocurre cuando hay en existencia, porque las farmacias de los hospitales constantemente no tienen insumos; es por eso que recurren a la Asociación de Ostomizados del Paraguay (Asosdelpa), donde nosotros gestionamos insumos como donación por parte de una Fundación de los Estados Unidos, y nos encargamos de repartir de manera gratuita entre los asociados. 

Debemos resaltar que la calidad de insumos que nosotros recibimos es penosamente impensable que sean adquiridos por el Estado paraguayo. Son de primer mundo y no se consiguen en el mercado nacional, ya que en la sociedad paraguaya los ostomizados somos totalmente invisibles.

También es importante resaltar que la calidad de vida del paciente depende del entrenamiento que reciba, pero este es absolutamente nulo por parte del Estado, por más que en la ley esté previsto. En la Asociación también nos encargamos de dictar charlas de manera quincenal a fin de ayudar a dar una óptima calidad de vida. De esta manera, hacemos que el paciente ostomizado sea 100% independiente y pueda llevar una vida absolutamente normal. Todo esto desde el voluntariado, sin ninguna compensación económica.

Las personas que necesiten asesoramiento sobre estos temas puede contactarse al 0982 111 802 o al 0983 308 885. Su dirección es 3ª Proyectada 952, entre Estados Unidos y Parapití.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...