Cargando...
–¿Cuáles son los síntomas de la varicela?
–Los signos y síntomas son fiebre, aparición de máculas, vesículas y costras en diferentes estadios evolutivos que inician en el tronco (pecho o abdomen) y luego se extienden a todo el cuerpo. Es contagiosa dos días antes de la aparición del exantema hasta que todas las vesículas estén cubiertas de costras.
–¿La varicela es grave?
–Se la considera una enfermedad benigna, sin embargo, en niños menores de un año o adolescentes, inmunosuprimidos o niños que reciben tratamiento con aspirina y corticoides puede ser grave.
–¿Qué complicaciones puede tener?
–Se pueden sobreinfectar con bacterias, la infección más temible es por streptococcus pyogenes o staphylococcus aureus, pueden desarrollar neumonitis e inclusive varicela hemorrágica o encefalitis (esta última se manifiesta por somnolencia y convulsiones). De 100 niños con varicela 15 presentarán complicaciones.
–¿Qué puede decirnos de la vacunación contra la varicela?
–Pueden recibirla los niños mayores de un año de edad, una dosis protege en un 95% contra las formas graves y en un 80% contra las formas leves. Es por ello que en algunos países se aplican dos dosis: la primera dosis al año y la segunda dosis entre los 4 a 6 años. En nuestro país disponemos de la vacuna de forma gratuita en todos los hospitales públicos, disponible para los niños de 15 meses de edad.
–¿Si aparece la enfermedad qué haremos en casa?
–Consultar con su pediatra y evitar el uso de ibuprofeno y de aspirina, manejar la fiebre con paracetamol. Aislar al enfermo debido a que es altamente contagiosa y a que la severidad aumenta de paciente en paciente, es decir, el segundo en contagiarse, tendrá mayor número de lesiones que el primero.
Antialérgicos para la comezón y sobre todo buena higiene para evitar la sobreinfección de la piel.