Cargando...
Así tenemos las rinosinusitis agudas, que se caracterizan por una importante congestión nasal con secreción mucopurulenta (moco amarillento, verdoso a marrón), dolor de cabeza, fiebre y malestar general. El paciente se queja de que la secreción aparte se le va a la garganta y le irrita (secreción posnasal).
Complicaciones en la edad adulta
La sinusitis se puede presentar en todas las edades, en el adulto las sinusitis agudas se presentan dentro de un cuadro de resfrío que generalmente dura más de lo común (5 a 8 días), con secreción purulenta, malestar general, fiebre. Las complicaciones pueden ser regionales, o sea cuando la pus invade estructuras vecinas como las órbitas oculares (abscesos o flemones orbitarios) que son muy graves por el compromiso sobre la visión, pueden drenar hacia la boca por los alveolos dentarios (fístulas antro-bucales) sale pus por las encías. Muy raramente va hacia la piel de la cara, y complicaciones más severas como meningitis, encefalitis o abscesos cerebrales.
En las sinusitis crónicas que se presentan con mayor frecuencia en los adultos, las complicaciones son similares a las agudas, ya que hay un bloqueo anatómico de los senos paranasales y las secreciones quedan estancadas llevando a infecciones agudas recurrentes. Si presentan pólipos pueden erosionar los huesos de la cara produciendo infecciones o deforman a los mismos (el dorso nasal se vuelve ancho (hipertelorismo secundario).
Si la sinusitis es secundaria a algún tumor nasal o de los senos paranasales, es importante biopsiar los mismos para determinar la conducta terapéutica.
Para disminuir las molestias
Una vez diagnosticada la sinusitis se debe clasificarla en aguda o crónica. El tratamiento en las agudas incluye antibióticos por 14 días a 3 semanas, haciendo un seguimiento estrecho, descongestivos por vía general y local, y analgésicos para calmar los dolores.
En las crónicas evaluar la causa, hacer un tratamiento basado en antialérgicos si el paciente es alérgico, corticoides nasales por uno a tres meses o más si fuese necesario; corticoides por vía oral, antibióticos si está con alguna complicación aguda. Si detectamos la causa: desviación del septonasal (se recurre a la septoplastia), agrandamiento de los cornetes. Ante la presencia de pólipos en los senos o en la nariz, el tratamiento es quirúrgico, se realiza por vía endoscópica, endonasal (cirugía vídeo endoscópica de senos paranasales), la cual se realiza en el sanatorio con anestesia local y sedación del paciente.
Requiere un día de internación y con esto se logra corregir las estructuras que bloquean los senos, disminuir el tamaño de los cornetes, extirpar los pólipos, de manera que se restablezca la entrada de aire a los mismos. Es la entrada de aire a los senos lo que hace que los mismos lleguen a una curación.
ES BUENO SABER
* La sinusitis puede ser recurrente y si no existen causas anatómicas el tratamiento se hace según los síntomas: descongestivos antialérgicos, antibióticos, etc.
* Si el paciente ya fue operado puede volver a tener sinusitis, pero la curación es más rápida, ya que hay buen drenaje de los senos paranasales; existen casos en los cuales quedan adherencias en la nariz, una alergia muy severa o por la reaparición de los pólipos nasales (lo cual en la poliposio nasal es frecuente). Se debe llegar a una segunda cirugía (en algunos casos rebeldes varias cirugías).
PARA DESCUBRIRLA
Para diagnosticar la sinusitis se debe hacer una buena historia clínica poniendo énfasis en los síntomas nasales, congestión, secreciones, transtornos en el olfato, dolor en los puntos faciales al palparlos, mal aliento, etc. Un buen examen otorrinolaringológico, incluyendo una rinoscopía, nasofibroscopía y estudios auxiliares de diagnóstico como la tomografía computarizada son de gran utilidad y en algunos casos la resonancia magnética. También hay que examinar los oídos, que están en estrecha relación con la rinofaringe.