La prevención es la clave

Los accidentes en el agua no miden la edad ni el sexo. Cualquier persona puede ser víctima, incluso la más entrenada. Si desea ingresar al arroyo, lo mejor es descartar el consumo de alcohol.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Dr. José Mayans refiere que los accidentes acuáticos afectan a todas las personas, de cualquier edad, y el ahogamiento se produce generalmente entre personas que han estado nadando en corrientes fuertes o que han nadado después de consumir alcohol.

“En estos casos la prioridad básica es llevar a la víctima a terreno seco con el mínimo de riesgo para usted. La forma más segura de hacerlo es tirar de la persona hacia tierra con un palo, una rama o una cuerda; otra posibilidad es lanzar un flotador. Si está entrenado tal vez tenga que nadar y remolcar a la víctima hasta tierra, pero recuerde que debe estar capacitado para ello”, expresa.

Aguas contaminadas

Afirma que “a no ser que sea una pileta privada y bien cuidada, la mayoría de los demás lugares contienen aguas contaminadas, que son las vías de ingreso de las enfermedades”.

“Las diversas afecciones se pueden dar por ingestión de agua (aunque sea en poca cantidad) debido al ingreso de gérmenes por vía respiratoria y por contacto directo con la piel y las mucosas”, agrega.

Además indica que “también se pueden generar lesiones por objetos cortopunzantes y por picaduras o mordeduras de insectos y otras alimañas”.

Cuidado también con las “diversas afecciones que se pueden dar luego de unos días, como conjuntivitis, otitis, afecciones de la garganta, de la piel, alergias, parasitosis, gastroenteritis, etc.”.

Acota que para ingresar al agua no debe abusar del consumo de alcohol y deberá esperar un tiempo prudencial para nadar después de haber ingerido algún alimento.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...