Cargando...
La doctora Miriam Cano, oftalmóloga, señala que “la presbicia es la dificultad de la visión cercana que ocurre por endurecimiento del cristalino, que es la lente normal del ojo, que ya no puede cambiar de forma según se mire lejos o cerca”.
Además, indica que este problema generalmente se presenta en “personas mayores a 40 años de edad y no hay forma de prevenir esta dificultad en la visión, ya que es parte de la evolución normal del ojo”.
Afirma la profesional que idealmente “todas las personas deberían realizar un control de la visión al llegar a los 40 años, no solo para la utilización de anteojos si fuese necesario, sino también para el control de la presión ocular y examen de la retina y nervio óptico”.
Lo más importante es llevar a cabalidad el tratamiento, que consistirá en “ayudar a la persona para mejorar la visión cercana. Por ejemplo, se puede usar anteojos solamente para ese caso, pero si también existe un problema de visión lejana, será necesario usar corrección para ambas necesidades, lo que se consigue con lentes separadas, bifocales o multifocales”.
Aconseja que también “pueden adaptarse lentes de contacto, un lado para lejos y otro para cerca, lo que se conoce como monovisión o lentes de contacto bi o multifocales”.
Interesante
Refiere la doctora Cano que se podrán utilizar “las lentes intraoculares multifocales o la corrección con lentes intraoculares en monovisión, es decir, un lado para lejos y el otro para cerca. En algunos casos, puede ser útil la cirugía refractiva con láser”.