Cargando...
El hombre actual se preocupa por tener un rostro con aspecto saludable y fresco, lo que implica una mayor dedicación al cuidado de la piel. La doctora Lourdes González, dermatóloga, afirma que la piel del hombre es diferente a la de la mujer, por lo que también debe ser cuidada y tratada de manera especial.
“Existen principalmente tres factores fisiológicos que las diferencian, como por ejemplo: el espesor de la piel (es hasta un 25% más gruesa que la de la mujer), la firmeza (es una piel que envejece más tarde, pero de forma más brusca), así como la secreción sebácea (en determinadas zonas presenta más brillo y además favorece la aparición de acné). Este último punto, dependiendo del grado en el que se encuentra, debe ser tratado de forma tópica o sistémica”, resalta.
La profesional indica que para conseguir una piel saludable se deben utilizar productos de acuerdo al tipo de piel de cada paciente. La rutina diaria debe incluir la combinación de productos que ayuden a limpiar (sustitutos del jabón o jabones), tonificar, hidratar, nutrir y proteger de las radiaciones UVA, UVB, e infrarrojas.
Considerando que la piel del varón tiende a ser grasa, “los productos deben estar formulados para controlar la misma, y con respecto a la forma de presentación, los mismos deben ser en forma de geles, lociones o emulsiones”.
La dermatóloga menciona que además es importante llevar a cabo una buena alimentación, así como la actividad física diaria, la ingesta de suplementos que mejoren la calidad de la piel, entre otras recomendaciones.
“Los factores que afectan negativamente la piel masculina son: la radiación ultravioleta, la edad, el cansancio, el estrés, la contaminación ambiental, una dieta desequilibrada, el tabaco, el consumo de alcohol, diferentes problemas de salud, la genética”, sostiene.
Además, “a estos podemos sumar el rasurado de la piel del rostro, que favorece la irritación, deshidratación, cortaduras y la inflamación de los folículos del pelo (foliculitis)”.
La doctora González apunta que la foliculitis que aparece después del rasurado de la zona de la barba es frecuente, y cuando se presenta se aconseja evitar el afeitado de la zona afectada, o en lo posible discontinuarlo por algún tiempo.
Cómo cuidar el rostro
La doctora González explica que si el varón por algún motivo especial no puede evitar el afeitado del rostro, se aconseja:
- Limpiar la piel lavando con un jabón suave y una toalla o esponja húmeda, a través de movimientos circulares.
- Usar una máquina de afeitar nueva, no afeitar al ras y usar máquinas de un solo filo.
- Si se usa máquina de afeitar eléctrica de tres cabezales, pasarla por la dermis a través de movimientos circulares y no muy al ras.
- No estirar la piel durante el afeitado.
- Proceder al afeitado y solo después de enjuagar y secarse el rostro.
- Usar una loción antiséptica.
- Aplicar una crema humectante para restablecer el manto hidrolipídico (mezcla de sebo y sudor que recubre la parte exterior de la epidermis).
- No usar loción after shave o loción postafeitado, ya que el alcohol que contiene podría empeorar el cuadro de la dermis.
Para saber más:
- La piel grasa en el hombre es el tipo de piel más común por razones hormonales, es más gruesa y produce más sebo.
- Es importante mantener el nivel de hidratación de la piel, ya que las células cutáneas lo necesitan, en especial en los hombres.
- El afeitado se aconseja hacerlo en la dirección del crecimiento del pelo, de modo a que se produzca menos irritación.
- Se aconseja realizar el afeitado después de la ducha, cuando los poros están abiertos y el proceso es menos abrasivo.
- Las arrugas en los hombres suelen ser más marcadas, por lo que es preciso prevenirlas.