Cargando...
Cuando se toma la pastilla del día después, la mujer puede experimentar un cambio en el ciclo menstrual, que en ocasiones se inicia antes o después de su fecha y la cantidad será menor o mayor. La menstruación debe ocurrir en las tres semanas posteriores a la toma de la píldora. Pero es necesario saber que no es siempre segura, es decir, el embarazo siempre es posible y que la pastilla no hace ningún daño, según la literatura médica.
Muchos prejuicios populares giran en torno a la pastilla de emergencia o píldora del día después, en especial la creencia de ser un fármaco abortivo. Sin embargo no es así, según la doctora Rita Echeverry, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud. A continuación, nos explica de qué se trata y cuáles son sus efectos.
–¿Qué es la pastilla del día después?
–La pastilla del día después o píldora de emergencia se utiliza, como dice su nombre, en casos de emergencia, por ejemplo: cuando ha habido una agresión sexual o una relación sin protección. Se trata de una pastilla progestina hormonal que depende de la progesterona que se encuentra en el ovario. Se la utiliza generalmente dentro de las 24 horas de haber tenido un contacto sexual. Suele ser consumida por las adolescentes de 14, 15, 16 o 17 años. Pocas veces la utilizan mujeres adultas.
–¿Cuáles son sus consecuencias?
–La mujer tiene lo que se llama el moco cervical durante su ciclo menstrual, que dura 28, 30 o 32 días, en algunos casos 26, y es semejante a la clara del huevo. La pastilla hace que ese moco filante se vuelva sumamente espeso y dificulte el paso de los espermatozoides de la vagina al útero y no lleguen a la trompa de falopio. Esa es la acción primordial de este fármaco. Hay que recordar que esta pastilla no puede ser utilizada como anticonceptivo, porque como es la joven la que la utiliza y todavía no está madura desde el punto de vista hormonal, puede tener algunos trastornos.
Toda paciente adolescente que haya tenido relación sexual debe acudir a uno de nuestros hospitales –centros de salud–, que siempre están abiertos y cuentan con profesionales capacitados. Si la joven tuvo un problema, se le va a dar la pastilla, pero después el profesional le va a explicar que existen otras formas de cuidados para evitar un embarazo.
–¿Cómo se consume?
–Se toma dentro de las 24 horas de haber mantenido relaciones sexuales. Son dos pastillas y se las ingiere en un periodo de ocho horas. Pero, insisto, primero deben consultar con el médico. El ginecólogo les orientará.