La osteoporosis se puede curar

Los huesos pierden calcio si la alimentación es deficiente o la mujer tiene requerimientos especiales, como en la menopausia. La buena noticia es que se puede tratar, controlar y hasta curar.

Cargando...

La Dra. Margarita Duarte de Laterza (*) nos brinda detalles.

- ¿Qué es la osteoporosis? ¿Afecta a hombres y mujeres?

- La osteoporosis consiste en una disminución de la masa ósea, que vuelve al hueso más frágil. No da dolor, sino facilita fracturas.

Afecta a hombres y mujeres, pero con mucho más frecuencia a la mujer en la perimenopausia -un poco antes, durante y después de la menopausia-. Esto es porque los estrógenos favorecen la fijación del calcio al hueso. Cuando los perdemos o disminuyen en la menopausia, pasamos por un rápido período de descalcificación.

- ¿Quiénes tienen mayor riesgo? ¿Es cierto que los tratados con corticoides?

- Además de las mujeres perimenopáusicas, las personas en tratamiento con corticoides, con antiepilépticos o con inmunosupresores que se usan en trasplantados tienen alto riesgo de osteoporosis. También las personas que tienen enfermedades del hígado, del riñón o la glándula tiroides; deben controlarse, ya que pueden tener problemas de absorción del calcio.

- ¿Es posible perder masa ósea y no darse cuenta?

- Sí, no solo es posible, sino lo habitual, porque uno no siente la pérdida de masa ósea hasta que llega a ser tan grave que produce una fractura. Por eso es fundamental el ‘screening’, el control para detectar la osteoporosis antes de que sea grave. El único método seguro para diagnosticar es la densitometría ósea que es como una radiografía que mide cuanto calcio hay por cada cm2 de hueso. Los estudios en orina como los ‘pyrilinks’ o el NTX pueden sugerir una pérdida de calcio acelerada, pero nunca confirman ni descartan una osteoporosis.

- ¿Cuánto calcio hay que tomar?

- En la persona adulta sana es necesario aportar 1.000 mg. de calcio cada día, esto es, por ejemplo, dos tazas de leche más el calcio del resto de los alimentos, como queso, frutas secas y las espinacas.

Durante la lactancia y en la menopausia, la mujer necesita 1.500 mg. de calcio cada día, por lo que deben administrarse suplementos en forma de comprimidos. También las personas de más de 65 años deben tomar más calcio porque la absorción va disminuyendo con los años.

El calcio no se acumula; estas cantidades de calcio deben tomarse para toda la vida. Por ejemplo, 4 tazas o un litro de leche poseen 1.200 mg. de calcio por día.

El depósito de calcio del organismo es el hueso. El día que uno no ingiere suficiente calcio es el hueso el que debe aportar el calcio a la sangre, por lo tanto, disminuirá su contenido de calcio. Esto a lo largo de los años va a ocasionar una osteoporosis.

- ¿Por qué se producen fracturas o pérdida de la movilidad?

- Las fracturas se producen porque el hueso pierde la solidez; bastan mínimos impactos, como la tos o sentarse bruscamente, para fracturarse una costilla o la pelvis. Todo hueso fracturado impide que se utilice ese miembro. Gracias a Dios, disponemos de medios para reconstituir el hueso y recuperar la movilidad, aunque a veces se recurre a la cirugía.

- ¿Cómo se ven un hueso normal y otro que sufre osteoporosis?

- El hueso en la radiografía puede tener imágenes diferentes por distintos motivos; por ejemplo, la persona con sobrepeso puede tener una imagen aparente de osteoporosis en la radiografía. Por otro lado, los equipos radiológicos pueden dar imágenes que sugieren una falta de calcio según la intensidad de radiación que utilizan. Por eso el único método fidedigno es la densitometría.

- ¿Qué les diría a los pacientes que quieren llevar una vida normal, hacer lo que les gusta?

- Si el paciente tiene osteoporosis, puede tener una vida normal, pero evitando deportes bruscos, previniendo caídas y tomando la medicación necesaria para recuperar la masa ósea. Hay tratamientos que pueden normalizar, puede curarse uno de osteoporosis.

- ¿Cuáles son las consecuencias de la osteoporosis?

- Una fractura de cadera puede llevar a la muerte por una embolia al pulmón. Pero la consecuencia más común es la incapacidad de las fracturas y deformidades que quedan.

- ¿Se puede curar o revertir?

- Se puede curar o revertir y lo más importante es comprender que el tratamiento es prolongado y su irregularidad determina su fracaso.

Un día que el paciente deja de tomar el calcio, o una semana, la sangre sigue quitándolo al hueso. Puede perderse la batalla porque el paciente no es constante con el tratamiento. Los medicamentos que fijan el calcio al hueso, que se toman una vez por semana, empiezan a actuar después se 3 a 6 meses de su administración continuada.

Si el paciente toma 2 meses y suspende, no hay ningún efecto positivo del medicamento, o si toma en forma intermitente. Lastimosamente eso lleva a que no haya resultados con el tratamiento.

(*) Especialista en reumatología, Prof. de medicina interna y fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

CUIDADOS ESPECIALES

* La persona que sufre osteoporosis debe evitar caídas, retirar las alfombras de la casa, poner señaleros en los escalones, dejar una luz prendida en la noche para no levantarse en la oscuridad, poner puntos de apoyo en el baño para evitar resbalarse. Usar zapatos muy cómodos con tacos bajos. Son medidas preventivas para evitar el mínimo golpe.

* Los ejercicios adecuados sirven para estimular la fijación del calcio. Son los ejercicios de pie, por ejemplo, la caminata. El paciente con buena musculatura y acostumbrado puede hacer un trote suave. Si nunca hizo ejercicios, debe empezar caminando 20 minutos por día y con ejercicios de gimnasia localizada.

Estos ejercicios le enseñará un fisioterapeuta para después repetirlos en casa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...