La opción de los implantes

El implante dental es un procedimiento odontológico cuya finalidad es devolverle la función estética y funcional al paciente que perdió una o más piezas dentarias. La doctora Celia Marianne Cáceres explica cómo se reponen los dientes perdidos.

Cargando...

–¿Para qué se usan los implantes dentales?

–Este tratamiento consta de dos etapas, quirúrgica y protésica. Podríamos decir que son como raíces artificiales –generalmente de 100% de titanio– que se colocan al hueso y tras un periodo de cicatrización, sirven para reponer dientes perdidos.

–¿Cómo se realiza la colocación?

–La colocación de un implante es una técnica totalmente indicada y sencilla hecha en manos de expertos. Por eso cuando el odontólogo especializado realiza la colocación de un implante o varios, es necesario previamente organizar y planificar cuidadosamente el plan de rehabilitación, así los problemas no nos sorprenderán. De hecho cualquier cirugía debe ser debidamente planificada y las cirugías de orden odontológico (de implantes en este caso), no escapa a esta regla.

En primer lugar, es importante llevar a cabo una completa historia clínica donde se valorarán estado de la boca, estudio de la oclusión (mordida), nivel general de infección (si hubiere), estudio del hueso y estructuras vecinas (ortopantomografía, tomografía), estado del hueso receptor (cantidad, densidad, calidad), afecciones de tejidos blandos hábitos del paciente.

En segundo lugar de índole general, es importante realizar análisis de sangre completo (hemograma, glucemia, coagulograma completo, perfil lipídico, plaqueta, eritrose dimentación, urea), análisis de orina simple, presencia de enfermedades sistémicas, antecedentes de alergia, enfermedades auto inmunes, hábitos de fumador.

No olvidemos que como odontólogos implantólogos debemos abocarnos a asegurar el éxito de la restauración preservando la salud del paciente.

–¿Quienes califican para un implante?

–Cualquier paciente que desee y posea la cantidad de hueso necesario puede colocarse un implante.

En el caso de que no posea hueso suficiente, existen diversas técnicas quirúrgicas preoperatorias que se realizan antes y durante la colocación del implante.

En la práctica, la experiencia demuestra que el grupo de pacientes más beneficiado, por lo general, son las personas de la tercera edad, en los casos que ya les es imposible soportar sus paladares por la poca retención que hay en boca. En casos como estos, la colocación de 3 ó 4 implantes que den anclaje y retención al paladar permite al paciente volver a una vida normal.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...