La mandíbula

Algunos de los inconvenientes que tenemos a nivel de la mandíbula dificultan masticar bien los alimentos, se hace ruido al mover la boca, y hasta se siente dolor en oídos. La doctora Paola Udagawa de Scappini (*) refiere su opinión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

–¿Cuáles son los problemas de la articulación temporomandibular asociados al oído?

–Los problemas de la ATM presentan muchos síntomas y en un 30 a 70% están asociados al oído. Los síntomas más comunes son el dolor de oídos, tinnitus o zumbidos y mareos. Estos síntomas pueden ser originados en la zona como consecuencia de un problema articular, ya que comparte con el oído estructuras anatómicas como músculos, ligamentos y nervios.

–¿Cómo se tratan desde la odontología; es necesario también consultar a un otorrino?

–La odontología a través de diferentes procedimientos, busca reducir el dolor, restaurar las funciones normales de masticación, apertura bucal y movimientos mandibulares, y también mejorar los problemas asociados al oído. Es muy importante realizar un correcto diagnóstico que implica la evaluación, por un odontólogo y un otorrino para enfocar un correcto tratamiento.

–¿Los pacientes que tienen ruidos al abrir la boca también sufren alguna patología?

–Los que experimentan ruidos al abrir la boca, si están acompañados por uno de estos síntomas como dolor articular, dificultad en la masticación, traba mandibular, limitación de movimientos mandibulares, es aconsejable que consulten con el odontólogo especialista para su evaluación.

–¿Cómo afecta a la masticación de los alimentos y el buen dormir?

–Los problemas articulares pueden ocasionar molestias en la masticación debido a la dificultad para abrir y cerrar la boca, poca apertura bucal, traba mandibular, ruido articular, entre otros. También hay alteraciones del sueño por las tensiones excesivas generadas por el apretar nocturno de los dientes, llamado bruxismo.

–¿De qué forma se contrarrestan estos inconvenientes?

–Medidas simples pueden ayudar como una dieta blanda, ejercicios mandibulares, o el uso de antiinflamatorios y analgésicos. Si existe bruxismo, el uso de un plano o placa interoclusal mejora la posición mandibular reduciendo las cargas y tensiones.

(*) Odontóloga, especialista en ortodoncia. Diplomada en Disfunciones craneomandibulares y dolor facial en la Universidad Andrés Bello de Chile.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...