La malvada calvicie

De una manera sorpresiva o gradual muchos hombres pierden su hermoso cabello hasta quedar parcial o totalmente calvos. Un 25% de ellos empieza con el problema entre los 25 y 30 años de edad, y alrededor del 80% tiene cierto grado de calvicie a los 70 años. Dos profesionales refieren sus opiniones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Es un drama para los varones darse cuenta de que se quedan sin su amado pelo. Desde la dermatología la doctora Lourdes González Burgos habla de la calvicie común o alopecia androgenética. “Es la pérdida anormal o rarefacción del pelo de la piel cabelluda. Se presenta principalmente en varones, en la tercera década de la vida e incrementa su frecuencia con la edad. La pérdida de pelo es lenta, intermitente y de larga evolución, está influenciada por la hormona dihidrotestosterona que causa la miniaturización progresiva, no cicatrizal del folículo piloso de la piel cabelluda”.

La sentencia es inapelable: “la alopecia androgenética es hereditaria, aunque el patrón de herencia no está bien definido y la ausencia de historia familiar no descarta el diagnóstico”, reporta la especialista.

La doctora González Burgos da esperanzas respecto a que “es posible prevenir la caída de pelo antes de padecer la alopecia, así como una vez que esta se haya instalado. El especialista indicará según el caso de cada paciente si es necesario el tratamiento con medicamentos tópicos o sistémicos, procedimientos o el uso de tecnología con el fin de fortalecer el cabello que no ha sido afectado y, de esta forma, intentar que en el futuro no caiga”. 

Implicancia de la piel y las uñas 

La doctora Re Domínguez señala que “no necesariamente implica una afectación de piel y de uñas. La alopecia androgénica puede verse acompañada de dermatitis seborréica, o de tendencia a padecer un cutis más oleoso; no obstante existen otros tipos de alopecias que sí se relacionan más con trastornos cutáneos y de las uñas, como las alopecias por déficits nutricionales, o algunas alopecias de origen congénito”.

El tratamiento ideal

La doctora González Burgos explica que “el tratamiento puede ser dividido en dos fases, una intensiva que va de seis meses a un año, y otra de mantenimiento. Lo ideal es combinar diferentes tratamientos como: tópicos, vía oral, mesoterapia, plasma rico en plaquetas, láseres de baja intensidad y cirugía”.

“El minoxidil es el tratamiento tópico de primera línea para la alopecia androgenética masculina leve a moderada en pacientes mayores de 18 años, aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). El finastetide 1 mg está aprobado por la FDA, y es el tratamiento sistémico de primera línea para tratar la alopecia androgenética”.

Otra opción es “el láser de baja intensidad aplicado con un peine, que aumenta el número total de pelos y fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgenética”, subraya la doctora González Burgos.

La mesoterapia 

“Existen estudios que reportan mejoría tras el tratamiento con la mesoterapia capilar, el plasma rico en plaquetas y la aplicación de células madre. Estos actúan como adyuvantes de los tratamientos de primera línea”, asegura la especialista.

Además la doctora González Burgos apunta que “el trasplante de pelo (trasplante de unidades foliculares o la reducción de piel cabelluda) como tratamiento de la alopecia androgenética se recomienda en pacientes en los que la alopecia se haya estabilizado con terapia médica y que tengan una reserva de pelo suficiente”.

Los posibles resultados 

“La aplicación tópica de minoxidil al cinco por ciento, dos veces al día disminuye la caída y aumenta la densidad del pelo tras seis meses de tratamiento. El finasteride disminuye la caída y aumenta la densidad de pelo. La combinación de ambos otorga mejores resultados”, destaca la dermatóloga. 

Por otra parte “el trasplante capilar no es una solución permanente ya que la alopecia androgenética es una enfermedad cronoevolutiva, por lo que se debe sugerir al paciente continuar con tratamiento médico luego de la intervención”, puntualiza la doctora González Burgos.

El camino a seguir

Algunas apreciaciones nos dan un amplio espectro de la problemática de la pérdida de pelo. 

-“Si bien se han realizado estudios en busca de la cura de la alopecia androgenética, esto no se ha conseguido hasta la fecha, por lo tanto el tratamiento debe mantenerse mientras se quieran obtener resultados. El tratamiento es de por vida”, revela la doctora Lourdes González Burgos. 

-La doctora Re Domínguez acota que “el tratamiento quirúrgico puede ser efectivo en pacientes a partir del grado III/IV de la escala de Hamilton-Norwood, que clasifica la severidad de la alopecia androgénica masculina. Se debe hacer una evaluación de la relación entre zona receptora y dadora de folículos pilosos, y de existir una zona donadora con buena densidad de folículos pilosos, puede plantearse el tratamiento con microinjertos capilares. Estos son realizados tanto por dermatólogos como por cirujanos plásticos, que cuenten con entrenamiento y formación en dichas técnicas”.

-La dermatóloga también resalta que “los pacientes a ser sometidos a injerto o microinjerto capilar deben recibir un tratamiento, con las alternativas previamente mencionadas, por lo menos tres meses antes de la cirugía. Y luego continuarán con dichos tratamientos luego de la cirugía, de tal manera que el resultado pueda ser satisfactorio, puesto que hay que tratar la patología de base”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...