Cargando...
¿En qué consiste la enfermedad del beso? ¿Por qué le dicen así?
Es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral, llamada mononucleosis, que se caracteriza por la afección generalizada de todo el sistema linfoganglionar: los ganglios están agrandados, siendo muy fácilmente palpables por los padres, motivo de consulta con el pediatra. En el 90 por ciento de los casos el responsable es el virus de Epsein-Barr. Una vez que dicho virus penetra en el organismo, se disemina por casi todas las células linfáticas y puede persistir en ellas y en las glándulas salivales durante toda la vida.
Todos los niños pueden tener los ganglios linfáticos hinchados, que puede ser por una simple gripe o un rasguño. Los ganglios son "pequeños guardianes" que salen a defender cuando existen infecciones, por ello aumentan de tamaño. Se llama enfermedad del beso porque se transmite fundamentalmente a través de la saliva.
¿Cuáles son las maneras de combatir esta enfermedad? ¿A qué edad ocurre con más frecuencia?
Tiene su máxima incidencia durante los últimos años de la escuela secundaria y los primeros años de la universidad. Es más frecuente entre los 15 y los 22 años.
Si bien el virus que produce la mononucleosis es de baja contagiosidad, deben extremarse los cuidados de tener contacto a través de la saliva con personas que tienen síntomas parecidos a la gripe, es la única forma de prevención.
¿Cómo prevenimos su aparición?
Enseñando a los adolescentes por un lado a seleccionar los contactos. NO besando a los bebes o niños si uno no está totalmente sano. La transmisión es fundamentalmente oral, pero también puede darse por compartir utensilios, cubiertos, vasos, etc. Es frecuente ver cómo los jóvenes toman de la misma botella y corren así el riesgo de contagiarse esta como tantas otras enfermedades.
¿Qué factores contribuyen a que la persona tenga esta enfermedad?
Se enferman tanto hombres como mujeres y se observa sobre todo en los niveles socioeconómicos bajos. En los niveles sociales medio y alto, la mayor incidencia se presenta en edades escolares.
(*) Profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.
Atención a estos datos
* Los adultos que no están sanos completamente deben evitar besar a los bebes.
* La persona elimina el virus por mucho tiempo, no dando síntomas. No se han comprobado segundas infecciones de esta enfermedad, pero podrían deberse a otros virus que no sean el Epstein-Barr.
* No es frecuente la presentación de complicaciones con la mononucleosis, pero a veces pueden aparecer.
* El tratamiento es de apoyo; no existe uno específico. Dado que el síntoma predominante es el cansancio, debe haber mucho reposo, analgésicos, antipiréticos. Hay que evitar los deportes.
* Las complicaciones pueden ser obstrucción respiratoria aguda, el paciente afectado no puede respirar bien. Esto requiere internación en terapia intensiva; puede estar en peligro la vida del paciente. También puede ocurrir una ruptura de bazo, por agrandamiento excesivo, cefalitis, entre otras.
Si está enfermo, evite los besos.
Fotos: Archivo de ABC Color.