Cargando...
La Dra. María Elena Chamorro de Aguilera (*) afirma que la enfermedad celiaca es de carácter genético, se nace con la predisposición genética y puede manifestarse a cualquier edad.
“En los niños se presenta cuando comienzan a comer, a través de diarreas persistentes, vómitos, flatulencias, abdomen distendido (panza abultada), dolor abdominal, carácter irritable, dificultad para subir de peso, talla baja, caída de cabello, etc. También puede manifestarse recién en la adolescencia o edad adulta, con algunos de los síntomas citados y otros aislados como anemia, pérdida de peso, dolores óseos, problemas en la piel (dermatitis herpetiforme), abortos espontáneos o infertilidad”, señala la doctora.
Si en la familia hay un celiaco todos deberían hacerse los análisis para detectar precozmente la enfermedad. “Una vez diagnosticada, pasa a ser una condición de vida la de no comer lo que hace daño; el único tratamiento es la dieta estrictamente libre de gluten para toda la vida.
“La fundación brinda charlas informativas el primer sábado de cada mes, además realiza talleres de cocina, talleres con los niños y elabora la guía de productos aptos con base en análisis de los mismos para detectar si contienen o no gluten”.
Para mayor información, ingrese a la página web www.fupacel.org.py o llame al 615-437 o al 0981 609-088. El email es presidencia@fupacel.org.py o mariaelenaagui@hotmail.com”.
(*) Presidenta de la Fundación Paraguaya de Celiacos (FUPACEL).