Cargando...
La Dra. Sussam Benítez, médica especialista en endocrinología y diabetes, habló de la diabetes tipo 2.
–¿Cuáles son los síntomas iniciales de la diabetes tipo 2, es cierto que la mayoría puede no tener ningún síntoma?
–La diabetes tipo 2 puede pasar desapercibida durante mucho tiempo ya que los síntomas que se presentan no son muy molestos para el paciente, y por ello muchas veces el diagnóstico llega muy tarde.
Los síntomas no siempre se presentan todos a la vez, estos son: poliuria (orina excesiva), polidipsia (sed intensa) y polifagia (apetito exagerado), pérdida de peso, visión borrosa, prurito genital, calambres, entre otros.
Por ello es importante realizar la búsqueda en los pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad personas con obesidad y sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, malos hábitos alimentarios, antecedentes de diabetes durante el embarazo y tabaquismo.
–¿Cómo se realiza el diagnóstico de la diabetes tipo II?
–El diagnóstico se realiza mediante pruebas en sangre que son la medición de la glucemia en ayunas, y el test de tolerancia oral a la glucosa con 75 gramos.
–¿Qué ocurre con la diabetes descontrolada?
–La diabetes que no está controlada puede desencadenar: vasculopatía (aterosclerosis precoz ocasionando infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, etc.), retinopatía (daño de la retina que puede ocasionar ceguera), nefropatía (daño de los riñones) neuropatía (daño en los nervios). También el paciente puede desarrollar complicaciones graves, el coma hiperosmolar o la cetoacidosis diabética.
–¿Qué es el síndrome cardiometabólico?
–El síndrome cardiometabólico o plurimetabólico es un conjunto de manifestaciones clínico laboratoriales como hipertensión arterial, obesidad central (circunferencia de cintura mayor a 88 cm en las mujeres y mayor a 102 en los hombres, dislipidemia (triglicéridos mayor a 150 mg, HDL menor a 35 mg%), diabetes, prediabetes o insulinorresistencia.