Cargando...
La causa principal de la aparición de esta patología en las personas es el estilo de vida, principalmente la mala alimentación. Sin embargo, cabe resaltar que en relación a años anteriores, la gente acude a la consulta temprana ante cualquier síntoma que presente, esto es debido a la información que recibe.
Los síntomas más característicos son el sangrado al defecar, la pérdida de peso y la distensión abdominal. La prevalencia del cáncer colorrectal ocupa el tercer puesto en nuestro país.
La prevención es primordial y es la clave ante esta patología. La consulta ante los primeros síntomas es fundamental a fin de que el profesional analice al paciente, tenga conocimiento de los síntomas y posteriormente solicite los estudios para la detección precoz de esta patología.
El cáncer se puede curar si es detectado precozmente. Tener cáncer no es sinónimo de muerte, pues actualmente existen muchos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para que se pueda extirpar o curar, sobre todo en etapas previas.
Las personas entre 45 a 50 años de edad deben hacerse chequeos con el especialista para saber si es necesario realizar algún estudio de prevención. Sin embargo, si algún familiar tuvo antecedentes de esta enfermedad, la persona deberá consultar antes de los 45 años de edad, a fin de analizar su estado de salud y así evitar la presencia de este tipo de cáncer.
La detección es la herramienta, y con ayuda de los diversos tratamientos, como la cirugía laporoscópica, las radioterapias, las quimioterapias y las medicaciones correspondientes, se podrá vencer esta patología.
Las recomendaciones consisten en una alimentación sana, comer muchas fibras, ensaladas, evitar el consumo de condimentos en las comidas y tomar mucha agua. Recuerde que el tereré, si bien hidrata el cuerpo, lo hace pero en menor cantidad; por ello, se debe considerar tomar, además, dos litros de agua por día, aproximadamente.
* Especialista en coloproctología.
rdda18@hotmail.com