La cirugía de cataratas

Las cataratas afectan directamente a la pérdida de la transparencia del cristalino o lupa natural interna del globo ocular, cuya misión es enfocar las imágenes en la retina. Provocan una amplia gama de trastornos visuales variables, que una cirugía puede solucionar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Durante una visita a la Clínica de Ojos de Córdoba realizamos una entrevista a los doctores Carlos y Facundo Rodríguez, cirujanos especialistas en cataratas.

“La afección suele aparecer de forma más frecuente en la edad madura, aunque pueden existir otras causas secundarias a inflamaciones oculares, traumatismos, cambios en el metabolismo corporal (diabetes, insuficiencia renal, ácido úrico elevado, etc.) y consumo o colocación de medicamentos que contienen corticoides”, explicó el Prof. Dr. Carlos Rodríguez.

Con respecto a los síntomas de las cataratas señaló que son cambios frecuentes en la graduación de las gafas; la sensación de visión borrosa que aumenta con el tiempo y los deslumbramientos en ambientes con iluminación muy intensa o al atardecer, torcer la cabeza a ambos lados con frecuencia al leer. También lo son la atenuación en el brillo y color de los objetos, la facilidad repentina para leer sin gafas cuando antes eran necesarias. “Si se identifica con alguno de ellos, es muy importante que se someta a una revisión ocular”, afirmó.

El tratamiento

“Se realiza una microcirugía que nos permite extraer la catarata a través de una incisión no superior a 2.00 mm de tamaño, en la que se combinan la nueva tecnología láser de femtosegundo con la ya mundialmente famosa facoemulsificación mediante ondas ultrasónicas de alta frecuencia, lo cual permite un daño mínimo inflamatorio y una recuperación visual que en algunos pacientes es inmediata a las pocas horas de la operación”, dijo el Dr. Facundo Rodríguez.

“La cirugía de microincisión implica una mayor seguridad en la intervención, ya que cuanto menor es la incisión, menos daño sufre el ojo afectado por catarata. Hay una disminución considerable de los riesgos y complicaciones que pueden derivar de la misma. Además, la microcirugía ha permitido la aparición de una nueva generación de lentes intraoculares que pueden ser introducidas en el ojo a través de incisiones no mayores a los 2.00 mm en remplazo del cristalino enfermo (cataratoso) que se extrae durante la cirugía”, recalcó.

Lentes intraoculares

La incorporación de estas lentes a la cirugía de microincisión supone un importante adelanto. “Una solución que entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de intervenir pacientes con todo tipo de defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) ya sea para corregir su visión de lejos o de cerca o ambas”, añadió el especialista.

La cirugía de cataratas es una intervención segura y con resultados excelentes en la que el paciente no necesita hospitalización y los efectos se aprecian inmediatamente, según expresaron.

Se trata de una operación corta, de unos 15 minutos, que se realiza con anestesia local o tópica (por gotas) y consiste en realizar una pequeña incisión en la córnea a través de la cual se absorben las cataratas. Se sustituyen por una lente intraocular, que corregirá también los posibles defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

cristina@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...