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Elegir una carrera no es una tarea sencilla y es una de las decisiones más importantes de la vida; requiere tiempo para reflexionar sobre la vocación. Esto debe trabajarse desde el primer año de la educación media en forma gradual, y no dejarlo para el final, cuando ya estamos egresando de la educación media.
Los factores que deben analizarse son: intereses, capacidades, las perspectivas de desarrollo profesional, posibilidades económicas y personales.
La familia y, en especial, los padres tienen la tarea de orientación, ayudar a los jóvenes a diferenciarse, a reconocerse a sí mismos y a valorar sus propios intereses y deseos, antes de entrar a revisar lo que el sistema les pueda ofrecer.
Necesitan descubrir cómo es, cómo piensa, cuáles son sus verdaderos intereses, potencialidades y recursos. Qué es lo que verdaderamente le gusta o le gustaría hacer.
En esta tarea de reconocimiento, los padres pueden aportar anécdotas, recuerdos, juegos y características infantiles. Ayudarlos a reconocer facilidades y estilos personales, enriqueciendo así su percepción. A buscar ayuda e información y acompañarlos en este proceso, escuchándolos cuando lo necesiten, participando con ellos en la búsqueda de programas y charlas con profesionales. Y reconocimiento de facultades en la medida que ellos acepten o pidan este acompañamiento.
La decisión
Autoconocimiento: ¿qué me gusta hacer?, ¿qué no me gusta?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿y dónde no?, ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y ¿cuál es mi proyecto de vida? Explora tus intereses, qué te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más.
Información: conocer el mercado, tanto de la oferta como de la demanda, pues si bien la realidad se modifica, hay carreras profesionales que históricamente están teniendo dificultades en la inserción laboral o el desarrollo económico. En cuanto a la oferta, es importante conocer los lugares donde se estudia, alcances de los títulos, habilidades necesarias, costos, tiempos, malla curricular. Si se ajusta a la legislación vigente con referencia a la habilitación y aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). además de contar con certificación de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
* Especialista en Ciencias de la Educación.
carladecoud@gmail.com