La artrosis

Puede aparecer en cualquier articulación, dedos de las manos, rodillas, caderas y columna cervical y lumbar. La artrosis se manifiesta con dolor e inflamación; y más adelante, con pérdida de la función, deformidad e inestabilidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El médico uruguayo Miguel Albanese, reumatólogo (*), ofreció una disertación en nuestro país, y aprovechamos para hablar sobre su especialidad, la artrosis y los avances en reumatología.

–¿Qué es la artrosis?

–Una persona de 80 años tiene una posibilidad de 80% de tener artrosis. Es el desgaste del tejido cartilaginoso de la articulación, produce dolor, impotencia funcional, deformidad, y muchas veces limita la calidad de vida del paciente obligándolo a tratamientos costosos como, en etapas finales, implantación de prótesis u ortesis.

–¿Cómo evitar esta enfermedad?

–Para evitar esto es necesario tener un diagnóstico precoz e intervenciones tempranas. El contacto con el médico traumatólogo es fundamental para que oriente a las personas sobre cómo utilizar sus articulaciones, al evitar malas posturas en el trabajo y realizar deportes. Luego hay que elegir los medicamentos o terapias físicas para evitar desgastes precoces.

–¿De qué manera afecta a la articulación?

–La artrosis no es solo el desgaste del aparato cartilaginoso, sino que compromete a toda la articulación. Esta tendrá su correcto alineamiento en el espacio, su correcta función ligamental y muscular, su correcta nutrición para nutrir los condrocitos, células importantes en el cartílago y generadoras del mantenimiento fisiológico. El desequilibrio del metabolismo de estas células, muchas veces, por factores mecánicos o alimenticios, pueden llevar a la artrosis temprana. Entonces, el consejo principal es un diagnóstico precoz y además, un tratamiento global multidisciplinario.

–¿Cómo es el tratamiento?

–Esta enfermedad tiene alta incidencia en la edad geriátrica, en la tercera edad, y debe ser tratada toda la vida. El tratamiento empieza por lo higiénico y tiene que ver con la calidad de vida, se enseña al individuo a mantener la actividad física, a no ser sedentario. Asimismo, a mantener estos buenos hábitos: dormir, descansar, buen uso articular. Aconsejo el uso del calzado adecuado, horas de ejercicios y la hidratación pertinente.

–¿Existe algún nuevo medicamento para el tratamiento?

–Mi visita al Paraguay es en el marco de la presentación del insaponificable de palta y soja, un aceite que ha demostrado tener efectos positivos en la prevención y tratamiento de la artrosis de articulaciones periféricas como las rodillas, caderas y manos. Se toma una cápsula diaria cerca de una de las comidas principales. En mi experiencia no surgieron efectos secundarios de intolerancia. Este remedio es el resultado de una investigación francesa que ha demostrado en reacciones in vitro producción de colágeno, rehidratación del condrocito y mejoría del cartílago articular.

(*) Presidente del Congreso Panamericano de Reumatología de Punta del Este, Uruguay 2014.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...