Cargando...
El doctor Rodney Dávalos, anestesiólogo, señala que “la anestesia es un acto médico y como tal deberá ser realizado por anestesiólogos que recibieron una formación durante su residencia, que dura entre tres años o más, luego de finalizada la carrera de medicina”.
“Cualquier cirugía necesita la presencia de un anestesiólogo en quirófano para que sea llevada a cabo. En cirugías de mama o lipoaspiraciones, el anestesiólogo monitoriza a la paciente, controla sus signos vitales y le prepara para la cirugía”, agrega.
Afirma que “se trabaja con el cirujano para que el procedimiento se lleve a cabo sin complicaciones. Muchas pacientes tienen algún tipo de dudas o temor ante este tipo de cirugía por falta de información al respecto del tipo de anestesia que se le va a practicar. Es necesario que tenga una consulta con el anestesiólogo para que le informe los detalles del tipo de anestesia, efectos colaterales o complicaciones que podrían presentarse, por más que sean seguros los anestésicos”.
A la consulta de si los anestésicos son seguros, el profesional dice: “Sí, son seguros en manos experimentadas, pero cuando desconocemos sus efectos, podrían resultar en complicaciones indeseadas. Se dispone de una variedad de anestésicos que podemos combinarlos y hacer de ellos muy seguros para el paciente, prolongar la anestesia o analgesia del paciente así como la recuperación de los mismos”.
Por otro lado, informa que “la anestesia no es dolorosa, el mito de la anestesia raquídea o peridural que es dolorosa o que a la larga trae dolores de columna no es así, pues se realiza bajo sedación y con la práctica de los médicos que la realizan es muy segura”.
Refiere que “las complicaciones que pueden presentarse en una paciente con exámenes de laboratorio que se presentan óptimos son muy bajos, o casi nulos, a no ser que tenga alguna patología previa, como cardiopatía, problemas pulmonares, uso de drogas, o algunas enfermedades que obviamente deben ser investigadas por su médico”.
Resalta que “no siempre se puede realizar una cirugía en todos los pacientes, algunas se suspenden o en otros casos se trata al paciente y cuando está en buenas condiciones se realiza con la seguridad que requiere. Las complicaciones podrían ser reacciones alérgicas, alteraciones hemodinamistas, o algunas que en general el médico puede resolver en quirófano”.
“Complicaciones más graves podrían presentarse, pero si se dispone de una buena monitorización y salas de cuidados intensivos estas son resueltas. Lo que le explicamos al paciente es que hay momentos en el acto anestésico que podrían tener complicaciones, pero tenemos lo necesario para brindarles la seguridad que requieren”.