Irritante sinusitis

¿Posee secreción nasal amarillenta, mal aliento, dolor de cabeza e inflamación de los ojos? Estos son algunos de los principales síntomas de la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales que se acentúa en los días fríos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Dra. Perla Alcaraz, especialista en alergia, asma e inmunología clínica, afirma que la sinusitis es la inflamación de las paredes de los senos paranasales, que son unos espacios huecos dentro de los huesos de la cara, alrededor de los ojos y detrás de la nariz, se acompaña de rinitis generalmente.

–¿Por qué se presenta la obstrucción del drenaje de los senos paranasales?

–Algunos síntomas de la sinusitis van desde sensación de nariz tapada, pesadez, dolor u opresión en la cara, cefalea, dolor de muelas llegando en ocasiones a desarrollar fiebre, escalofríos, cansancio o fatiga e inflamación alrededor de las mejillas. Se produce por obstrucción o bloqueo de los lugares de drenajes de los senos paranasales llegando a generarse un taponamiento de los senos paranasales que predispone al crecimiento de bacterias y sobreinfección secundaria. La obstrucción del drenaje de los senos paranasales se puede dar por varias causas: resfríos comunes, virus, alergias, presencia de pólipos, que son pequeños tumores en los senos paranasales y otras causas menos comunes.

–¿La sinusitis solo se presenta en días de bajas temperaturas?

–La sinusitis puede presentarse también a lo largo de todo el año, pero en invierno con la presencia de aire frío el aumento de la circulación de los virus respiratorios, la movilización de alérgenos como los ácaros en las ropas guardadas del paciente o de su entorno pueden empeorar o precipitar su presencia.

–¿La sinusitis es curable o el tratamiento es de por vida? ¿Cuándo se deberá contactar con un profesional?

–La sinusitis es curable y el tratamiento depende del tipo de sinusitis y de la severidad o gravedad de la misma. Se debe contactar con un profesional siempre, ante la mínima sospecha de una rinosinusitis, y no solo premedicarse, a fin de que el profesional instaure un tratamiento adecuado lo más rápido posible para evitar las complicaciones.

El tratamiento de la sinusitis podría incluir: antibióticos, descongestivos, esprays nasales de esteroides, lavados nasales salinos o con agua salada, tratamiento de las alergias subyacentes (si las hay) con medicación y/o inyecciones contra la alergia.

La cirugía debería considerarse en caso de que el tratamiento prescrito no funcione, o si algo está bloqueando los senos y no puede solucionarse mediante medicación. Su indicación queda a criterio del médico tratante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...