Ingesta en exceso

Las fiestas de fin de año son propicias para los excesos gastronómicos, esta avalancha de ingesta de comida suele ocasionar pesadez y dolor de estómago, gases y distensiones abdominales, debilidad, cansancio y dolores de cabeza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La doctora Yenny Barrios Vargas destaca que, en el peor de los casos, en estos días se producen cólicos biliares, con intensos dolores en la zona derecha del abdomen. Ocurre en personas que padecen cálculos biliares, porque la vesícula al tratar de expulsar la bilis, también mueve el cálculo que se ubica en el conducto, impidiendo el paso de la bilis y causa el dolor.

La profesional recuerda que “es importante respetar el aviso de saciedad del estómago, no sobrepasar su límite de capacidad, cuidar la inocuidad de los alimentos, no ingerirlos en mal estado y beber abundante agua a lo largo del día”.

Para no exagerar con la ingesta de las comidas, el truco más importante es “masticar muy despacio”, es bien sabido que la ingesta apresurada permite excederse siempre en la cantidad, ya que el aviso de saciedad tarda, y muchas veces llega cuando ya la ingesta ha sido muy copiosa.

En cuanto a las bebidas la nutricionista refiere que “las azucaradas y las que contienen alcohol son igualmente dañinas cuando se las ingiere en mucha cantidad. El consumo de bebidas con azúcar en exceso puede ocasionar la acumulación de grasa y la suba de la glucosa en sangre”.

Y mucha atención con este dato no menor: “las bebidas con alcohol, que suelen ser ingeridas sin ninguna restricción en estas fiestas, a menudo ocasionan malestares y hasta coma alcohólico. La sensibilidad al alcohol no es la misma en todas las personas. Es bueno siempre el autocontrol, compartir con la familia y los amigos sin llegar a extralimitarse”. Así también se evitan lamentables accidentes y sucesos policiales.

Bien refrigerados

Heladeras y conservadoras con hielo tendrán buen espacio para colocar los alimentos y bebidas en Año Nuevo.

“Para los organizadores de las cenas familiares se recomienda disponer la refrigeración de los alimentos, para evitar la descomposición por el exceso de calor. Se aconseja servirlos inmediatamente salidos del calor de la cocción o de la heladera”, afirma.

Coma antes de tomar

“La ingesta previa de algún alimento a la hora de ingerir las bebidas alcohólicas es importante. El estómago vacío puede aumentar la posibilidad de que el alcohol provoque mareos y sus consecuencias. Tomar despacio, no mezclar con otras bebidas, no quedarse sentado todo el tiempo y alternar con la ingesta de agua, ayudan a evitar las molestias tan dañinas del consumo elevado de bebidas alcohólicas”.

Recomienda tener listas infusiones digestivas de manzanilla, boldo y otros para socorrer a las personas que hayan incurrido en los abusos tanto de comidas como de las bebidas.

El día después “no olvidar el consumo abundante de líquidos, ya que el agua hidrata y disminuye la permanencia en el organismo de alimentos y bebidas consumidos la noche anterior”, finaliza.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...