Infecciones intrahospitalarias

La evolución de pacientes con infección hospitalaria depende de si son ancianos, recién nacidos e inmunocomprometidos. Los gérmenes son graves porque son más resistentes a los antibióticos y hay que actuar con rapidez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Dra. Gloria Samudio, infectóloga, informa.

-¿Qué es la infección intrahospitalaria?

-Se la conoce también como infección nosocomial, se refiere a todo tipo de infección causada por bacterias, virus u hongos adquiridos en los centros de atención sanitaria, que incluyen hospitales y centros de atención de diversa índole.

También es conocida como contagio hospitalario, infección intrahospitalaria, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y efectos adversos ligados a la hospitalización.

-¿Por qué ocurre en los centros médicos?

-Es frecuente en los medios sanitarios porque se conjugan diversos factores: procedimientos invasivos a los que son sometidos los pacientes, tales como colocación de vías para administración de medicamentos, uso de respiradores u otro procedimiento invasivo. Al no tener intacta la piel, esto permite la entrada de gérmenes.

Los gérmenes del ambiente hospitalario son más resistentes, lo que los vuelve más agresivos y difíciles de tratar.

Muchos pacientes tienen enfermedades de base debilitantes, por ejemplo, diabetes, cánceres u otras condiciones que disminuyen sus defensas, que los predisponen a infecciones severas.

Es frecuente además porque los pacientes que ingresan a los hospitales tienen dos condiciones que se conjugan: invasión (catéteres, agujas, etc.) y exposición a gérmenes resistentes a los antibióticos habituales.

-¿Cuáles son los indicios de esta infección?

-Se sospecha que el paciente internado podría tener una infección intrahospitalaria cuando, luego de tres o más días de ingreso, se presentan fiebre con alteración del estado general, alteración laboratorial y lesiones diferentes de las que motivaron su ingreso.

-¿Cómo se combate?

-El tratamiento depende de los gérmenes en cada hospital. Será manejado por infectólogos, pues su manejo implica conocimiento adecuado de los gérmenes de cada centro asistencial. Lamentablemente, la mortalidad puede ser elevada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...