Cargando...
–¿Qué es la osteoporosis?
–Es la enfermedad más frecuente del tejido óseo, en la cual se encuentra disminuida la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales como calcio, fósforo vitamina D. De esta manera pierde fuerza la zona trabecular y se reduce la zona cortical por un defecto en la absorción de elementos vitales, volviendo al hueso quebradizo y susceptible de fracturas y microfracturas. Es un padecimiento que consta de una masa ósea baja, que lleva a una alteración de la microarquitectura ósea, que origina fracturas por traumatismo mínimo.
–¿Cuáles son los sitios característicos de fracturas?
–Los cuerpos vertebrales, caderas, radio distal (muñeca) humero proximal (hombro). El calcio y el fósforo son esenciales para la formación normal del hueso (en niños y adolescentes) y al envejecer el calcio y el fósforo pueden ser rescatados de nuevo en la sangre desde los huesos, lo cual hace que el tejido sea más débil. La pérdida ocurre gradualmente en un periodo de años y muchas veces la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la enfermedad (enfermedad silenciosa).
–¿Quiénes la padecen?
–La padecen personas que aparentemente son normales, hombres y mujeres, niños y adultos, pero es más frecuente en mujeres que se encuentran en la menopausia por disminución de los niveles de estrógenos.
La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógeno; también puede ser por la extirpación quirúrgica de los ovarios, que ocasiona una rápida pérdida de la masa ósea. Otras causas muy frecuentes: reposo prolongado en cama; insuficiente aporte de nutrientes en la alimentación, mala absorción, trastornos hormonales, obesidad, asma, uso prolongado de corticoides, sedentarismo, ser portador de artritis reumatoidea, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo y otras enfermedades crónicas.
–¿Se puede prevenir?
–Sí se puede prevenir, acudiendo anualmente al médico especialista. Se recomienda estar bien informado, alimentarse correcta y equilibradamente con buenos nutrientes en cantidad y calidad, con productos biológicos naturales desde temprana edad para una buena formación estructural y crecimiento del hueso.
–¿Hay estudios laboratoriales que pueden detectarla precozmente?
–Sí, tempranamente se puede ver en sangre el inicio de la osteoporosis, con métodos de última generación como el Beta-crosslaps que es un marcador preventivo de la osteoporosis. También se hacen estudios en la orina por método del Pyrilinks- D.
–¿Cómo se diagnostica?
–Mediante estudios como la desintometría ósea, RX simple TAC, RNM, estudios laboratoriales en sangre y en orina para detectar la pérdida del calcio.
–¿Qué sugerencias brinda como prevención?
–Además de la consulta con el médico, debe hacer ejercicios diarios de 20 a 30 minutos como caminata en terreno plano al aire libre o en un gimnasio. Exposición del dorso al sol 15 minuto diarios. Alimentación basada en frutas, verduras, vitaminas, líquido en cantidad de 2 a 3 litros diarios. Evitar malos hábitos como fumar, tomar bebidas alcohólicas, comidas chatarras. Debe dormir bien en la noche y descansar una vez por semana. Evitar el sobrepeso.
(*) Egresado de la Universidad Nacional de la UNA. Especializado en Ortopedia y Traumatología en el Instituto Dupuis Tren de Buenos Aires, Argentina. Especialista en enfermedades de columna vertebral y cirugía ortopédica.