Huesos débiles

La buena alimentación ayuda a prevenir problemas articulares durante la edad adulta. Además se deberán tener en cuenta medidas de seguridad en el hogar para prevenir lesiones o fracturas indeseables durante esta etapa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En la tercera edad los huesos se vuelven más débiles, ya sea por genética o sedentarismo, por lo que ante cualquier caída tienden a fracturarse. Habitaciones bien iluminadas y el uso de zapatos cómodos son medidas de seguridad que se deben adoptar dentro del hogar como formas de prevención.

La Dra. Margarita Elizabeth González de Urízar, reumatóloga, señala que dentro del hogar se deberán respetar y organizar las tareas diarias de acuerdo a la capacidad física de cada persona.

–¿Cuáles son los problemas de huesos más comunes en la edad adulta?

–Por frecuencia la osteoartritis suele ser la más común, seguido de las causas neuromusculares, traumatismos y fracturas por osteoporosis. Una de las medidas preventivas para disminuir la frecuencia del dolor es una dieta saludable acorde a la edad, dormir bien y realizar actividades físicas cotidianas.

–¿De qué manera mantener activos los huesos en la edad adulta?

–Es importante mantener activas las articulaciones mediante los ejercicios, así se logra mayor tonicidad de los músculos. Y gracias a ellos mayor movilidad, evitando la rigidez articular, se obtiene mayor agilidad y fuerza muscular.

–¿Los huesos se debilitan debido a la falta de calcio durante la juventud?

–Existen varias causas de descalcificación, no solo referente a la dieta pobre en calcio, también factores como la raza, genética, el sedentarismo, el sexo femenino, la ingesta exagerada de alcohol, tabaco, café, el propio envejecimiento del hueso. También influyen la menopausia, la ingesta de medicamentos y la inmovilización prolongada.

Orden en la casa

-Las caídas y el peligro de las fracturas se evitan al acomodar el hogar, de acuerdo a las necesidades, la altura del sanitario, de los muebles de cocina. Las habitaciones estarán bien iluminadas, no realizar encerados, implementar uso de pasamanos, andadores, bastones y protectores de manos. Además usar calzados holgados con suela de goma.

Paseos al sol y ejercicios

-Tomar un poco de sol ayuda a los adultos, pues esto es beneficioso para los huesos. Además realizar ejercicios físicos que incrementen el tono muscular, al aire libre. Se podrá optar por bicicleta o natación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...