Cargando...
¿Qué es una hernia?
- Es la salida a través de un orificio natural o adquirido de un órgano, tejido o al menos del peritoneo.
¿Existen personas que son más propensas a desarrollarla?
- Existen hernias congénitas y adquiridas, en este último grupo sí existen personas más propensas a desarrollarla y son las que presentan trastornos en el tejido conectivo, por ejemplo, enfermedades del colágeno, personas obesas, las que realizan trabajos físicos muy intensos y los que padecen de enfermedades crónicas como los constipados y los tosedores crónicos.
¿Qué ubicación pueden tener?
- Puede presentarse en varios sitios de la pared abdominal, los ubicados en la región inguinal son las más comunes. De estas existen básicamente dos clasificaciones, dependiendo del sitio exacto en donde protruya la hernia. Las inguino abdominales y las inguinocrurales, las primeras son más comunes en varones, y las segundas en mujeres. En personas sometidas a cirugía de hernia inguinoabdominal y en ancianos, considerando el lado son más comunes al lado derecho.
¿Cuándo se indica la cirugía y en qué consiste?
- La cirugía está indicada una vez diagnosticada la hernia. Se operan siempre, la cirugía consiste en la reducción del contenido de la hernia a la cavidad abdominal y la corrección del déficit de la pared.
¿Se puede operar por videolaparoscopia?
- Sí se puede, la vía videolaparoscópica es una alternativa. Presenta dos vías de abordaje, la preperitoneal y la transperitoneal. Su indicación es bastante discutida por el alto costo que tiene, aunque sí podría tener indicaciones precisas como en pacientes operados en varias oportunidades con recidivas o en pacientes con hernias bilaterales.
¿Cuáles son las técnicas de cirugía?
- Básicamente existen dos tipos de cirugía. Las que tienen tensión, es decir, se utilizan los tejidos del paciente como refuerzo en la zona de la hernia, y las que no tienen tensión o libres de tensión en las que se utilizan prótesis o mallas. En los últimos estudios la técnica libre de tensión demostró mejores resultados, una menor incidencia de recidivas.
¿Qué cuidados tendrá el paciente en el postoperatorio?
- Si se identifica una causa probable se elimina, como la reubicación laboral en los pacientes que realizan esfuerzos. El tratamiento del cuadro pulmonar o de la constipación, así como disminuir de peso, de acuerdo a la causa probable de la hernia. En caso de no identificar la causa se recomienda un reposo de 6 semanas antes de iniciar esfuerzos físicos y hacerlos de forma progresiva.
¿Cómo prevenimos su aparición?
- Se podría prevenir evitando las causas probables citadas anteriormente. Aunque no siempre se encuentra una causa identificable claramente, por lo que se hace difícil hallar de prevención.
¿Las personas operadas de hernia pueden volver a formarlas?
- Sí, ninguna técnica es 100% eficiente, la de menor porcentaje de falla es la técnica libre de tensión.
(*) Especializado en cirugía general, oncológica y videolaparoscopia en Pamplona Navarra, España.