Cargando...
La doctora Soraya Araya (*), informa sobre los alcances de la enfermedad del hígado.
–¿Qué es la hepatitis A?
–Es una enfermedad viral aguda y por lo general de resolución espontánea que afecta al hígado, se manifiesta por fiebre, coloración amarillenta de piel, náuseas y vómitos, coloración oscura de la orina, 1 de cada 3 niños menores de 6 años de edad que se infecte por el virus de la hepatitis A tendrá la forma sintomática. Por fortuna, una complicación es infrecuente, pero temible, debido a la alta mortalidad o necesidad de trasplante hepático en los sobrevivientes es la hepatitis fulminante.
–¿Cómo se adquiere la infección?
–La forma de adquisición de la hepatitis A es a través del contacto de persona a persona, por ingesta de alimentos contaminados con materia fecal o por contacto personal estrecho. Es contagiosa dos semanas antes de la presencia de los síntomas, hasta siete días después de la aparición de la coloración amarillenta de piel.
El período de incubación, el tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas, es de 15 a 50 días.
–¿Por qué es importante la vacuna en los bebés? ¿Esta vacuna está en la agenda pediátrica aconsejada por la sociedad paraguaya de pediatría?
–Puede aplicarse a partir del año de edad en adelante, se administra por vía intramuscular, una dosis previene la hepatitis grave, y dos dosis, la enfermedad. La eficacia de la vacuna es del 95 al 99% con una sola dosis. Este año la vacuna contra la hepatitis A fue incorporada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social al calendario de inmunización gratuita del Paraguay. La Sociedad Paraguaya de Pediatría también la recomienda. Es así como los padres podrán inmunizar a sus hijos tanto en el sector público como en el privado. En el sector público la inmunización establecida para la hepatitis A es a los 15 meses de edad, y en el sector privado a partir de l año de edad.
–¿Por cuánto tiempo protege la vacuna?
–Hasta el momento, no se ha definido a nivel internacional la necesidad de revacunación. Se ha demostrado que dos dosis con un lapso de seis meses a un año entre las dosis brindan protección segura por más de 20 años. Un consejo como madre y pediatra: “Buenos padres son aquellos que se anticipan al riesgo, recuerden que amar es proteger”, por lo cual les recomiendo que inmunicen a sus hijos.
* Jefa de Sala del Instituto de Medicina Tropical. Docente de la Universidad Católica y la Unida. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.
mirtha@abc.com.py