Cargando...
El Dr. Aldo Lovera Florentín, urólogo, señala que exista o no esta enfermedad, el chequeo para la detección del cáncer de próstata con el análisis del PSA –que representa por sus siglas en inglés al antígeno prostático específico– y el examen rectal son obligatorios.
–¿Qué es la próstata, cuál es su función y dónde está ubicada?
–La próstata es una glándula, muy importante para la reproducción, y está ubicada en la pelvis masculina.
–¿Las relaciones promiscuas, el hábito de fumar o beber y la poca higiene de la zona íntima inciden en el desarrollo del cáncer?
–El número de parejas sexuales, los hábitos de fumar y beber y la mala higiene no están relacionados con el desarrollo del cáncer de próstata. La causa del cáncer de próstata se desconoce, pero tiene un fuerte carácter hereditario, ya que los hombres cuyos familiares de primer grado (padre, hermanos) hayan padecido de este cáncer tienen riesgo aumentado de padecerlo.
–¿Cómo una persona podrá sospechar que padece cáncer de próstata?
–El cáncer de próstata no tiene síntomas específicos. En etapas iniciales puede ser totalmente asintomático y en etapas muy avanzadas produce retención de orina, orina con sangrado y dolores óseos generalizados intensos.
–¿Qué exámenes ordenará realizar el doctor?
–Es importante el control anual con realización de un análisis de sangre con dosaje de una sustancia llamada PSA (antígeno prostático específico) que es el marcador tumoral y aumenta sus niveles en casos de cáncer. También la realización del examen digital rectal para detectar la consistencia de la glándula.
–¿El cáncer de próstata es curable?
–El cáncer de próstata en etapas iniciales es curable. En etapas avanzadas no es curable, pero puede mantenerse la enfermedad por mucho tiempo y con buena calidad de vida si se realiza el tratamiento adecuado.
–¿Existen fármacos que se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad?
–Hay varias formas de tratar la enfermedad. Podemos dividirlos en dos, el tratamiento curativo consiste en cirugía y radioterapia. Así también el paliativo, en el que se utilizan fármacos orales e inyectables (que producen un bloqueo de la formación de hormonas masculinas) y además se encuentra la quimioterapia.
–¿Qué es la hiperplasia prostática benigna (HPB)?
–La enfermedad más frecuente de la próstata es el crecimiento benigno que se llama hiperplasia prostática benigna, que se manifiesta con dificultad o esfuerzo para orinar, micción frecuente durante el día o la noche, etc. Es necesario aclarar que la cirugía de próstata, por una hiperplasia prostática benigna, no disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata y, aún operados, deben realizarse el control anual.