Cargando...
–¿Qué enfermedades pueden hacerse notar en las encías?
–Las inflamaciones de encías y el sangrado son las manifestaciones más claras de la pérdida del equilibrio en la salud de una boca, además de ser una de las enfermedades más comunes del ser humano. La inflamación de la encía o gingivitis es reversible, siempre y cuando se elimine el factor causante, que es la placa bacteriana.
–¿Cómo se manifiesta?
–Suele presentarse con enrojecimiento, edema o hinchazón de la encía y sangrado. Si no es tratada, puede avanzar y convertirse en una periodontitis, en que no solo afecta a la encía, sino a todos los tejidos que sostienen al diente. Hay destrucción del hueso, bolsas debajo de la encía, supuración, aliento fétido y movilidad dentaria.
–¿Cómo se tratan esas enfermedades?
–El mejor tratamiento es la prevención, cepillar los dientes después de cada comida para eliminar la placa de bacterias, utilizar hilo dental, la dieta equilibrada y visitas al odontólogo dos veces al año.
Se realiza profilaxis o limpieza profesional en consultorio, y en caso de periodontitis el tratamiento es más complejo. Se realizará raspado y alisado radicular, y a veces, una cirugía periodontal.
–¿Qué tendremos en cuenta para no afectarlas al momento del cepillado?
–Muchas veces se cree erróneamente que hay que evitar el cepillado en las zonas de encías inflamadas. Todo lo contrario, ahí es donde hay que hacer mayor hincapié para remover el agente causal. Buen cepillado, pasta dental fluorada, hilo dental, y si el odontólogo prescribe, algún colutorio o antiséptico.
–¿Qué alimentos y bebidas pueden hacer daño a las encías?
- Restos de alimentos que permanezcan mucho tiempo sin ser retirados con el cepillado. Los alimentos y las bebidas con azúcar, golosinas, hidratos de carbono y almidones pueden dañar más en comparación a las frutas y verduras, ricas en fibra.